Subsideos habitacionales en chile

Páginas: 86 (21314 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
sESTUDIO

El presente trabajo se propone mostrar cómo ha evolucionado la situación habitacional en Chile, describir los instrumentos de política habitacional usados en las últimas décadas y las transformaciones que han sufrido, y evaluar si esos instrumentos son útiles para resolver los problemas actuales del mercado habitacional. El trabajo presenta a su vez una estimación cuantitativa tantode la falta de movilidad habitacional como de la calidad del stock de viviendas. Este trabajo no considera los efectos del terremoto que azotó Chile en febrero de 2010. Sin embargo, se sostiene que los principales problemas detectados de la política habitacional persistirán si no se hacen cambios en ella, independientemente de la situación generada por el sismo que, sin duda alguna, implicarádesafíos adicionales para la política habitacional.
Palabras clave: política habitacional; vivienda social; movilidad habitacional.

JOSÉ MIGUEL SIMIAN. Diplom-Kaufmann y Doctor en Economía por la Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Alemania. Actualmente es Director Académico y Profesor Asociado del ESE (Escuela de Negocios) de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Correoelectrónico: jsimian@uandes.cl.
* Agradezco los valiosos comentarios de Hernán Román y de un árbitro anónimo de Estudios Públicos. Todos los errores son de mi exclusiva responsabilidad.

Estudios Públicos, 117 (verano 2010).

José Miguel Simian

LOGROS Y DESAFÍOS DE LA POLÍTICA HABITACIONAL EN CHILE*

ESTUDIOS PÚBLICOS

1. Introducción

esde hace ya varias décadas que en nuestro país se hace unimportante esfuerzo por mejorar las condiciones habitacionales de la población, especialmente aquellas de los sectores de menores ingresos, al punto que hoy dos de cada tres viviendas que se construyen, son levantadas con ayuda del Estado a través de distintos programas de subsidio habitacional. Sin embargo, la política habitacional chilena de los últimos 40 años no ha sufrido grandes cambios,mientras que las condiciones de vida en el país han cambiado sustancialmente. Se suma a lo anterior el hecho que estas políticas están siendo causa de importantes externalidades en las zonas urbanas. En efecto, la construcción de barrios completos y la expansión de las ciudades por la política habitacional están afectando no sólo la calidad de vida de los beneficiarios de esas políticas sino tambiénla del resto de los habitantes de las respectivas ciudades. Esta situación ha sido objeto de un intenso debate en los últimos años que se ha centrado en los problemas de la actual política habitacional chilena. ¿Cuáles son estos problemas? En primer lugar, se ha producido una segregación de muchos hogares beneficiarios de viviendas sociales, que han quedado en los extremos de los centros urbanos eincurren en altos costos de transporte para llegar a lugares de trabajo, educación y recreación. Además esta segregación predispone la aparición de bolsones de pobreza y delincuencia en los sectores donde están las viviendas, disminuyendo la calidad de vida de muchas familias1. En segundo lugar, existe un problema de baja movilidad habitacional en Chile que, como mostraremos, es en parte resultadode la propia política habitacional2. Esto quiere decir que hay un número importante de familias que quisieran cambiarse de vivienda y no pueden hacerlo o les resulta excesivamente costoso3. Un tercer elemento del debate es la falta de calidad de las viviendas en Chile, especialmente de aquellas
1 En esta discusión se centran las contribuciones de Rodríguez y Sugranyes (2004), Rodríguez ySugranyes (2005a), Hidalgo (2007), Sabatini, Cáceres y Cerda (2001), así como Peterman (2006) y Tokman (2006). 2 Entre las contribuciones a esta discusión se cuentan Herrera (2007) y Herrera/ Valenzuela (2003). 3 De acuerdo a una encuesta realizada por Rodríguez y Sugranyes (2004), casi un 65% de los hogares encuestados y que viven en viviendas sociales preferiría cambiar de vivienda.

JOSÉ MIGUEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia Financiamiento Habitacional En Chile
  • resumen politica habitacional chile
  • Subsidio habitacional chile
  • Politica habitacional en chile 1900-1930
  • Politica Habitacional En Chil: Fondo Solidario De Vivienda
  • Proyecto habitacional
  • Casa Habitacional
  • Espacios Habitacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS