Subsidiaria vs Filial

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Cómo distinguir los términos “subordinada”, “filial” y “subsidiaria”?

Cuando se hace el estudio de alguna normatividad (sea contable o tributaria) en la cual se hace referencia al tipo devinculación que puede llegar a existir entre dos o mas entes económicos, es normal encontrarse con los terminos “matriz”, “subordinada”, “filial” y “subsidiaria” (véanse por ejemplo los art.260 a 262 delCódigo de Comercio, los art.450 y 451 del Estatatuto Tributario Nacional, o las circulares de las distintas superintendencias).
Sin embargo, para lograr tener una mejor comprensión de cómo se establecenesos distintos tipos de vinculación, y saber cual exactamente aplicar en cada caso, es conveniente plantearse algunos ejemplos como los que a continuación esbozamos…
Un ejemplo vale más que milpalabras…
Supóngase que la empresa A Ltda adquiere el 51% del capital social de la empresa B Ltda. A su turno, la Empresa B Ltda adquiere el 51% de la empresa C Ltda.
¿Cual es la relación entre estasempresas?
Con el anterior ejemplo, podemos establecer que la relación que existe entre todas estas empresas sería:
1. Tanto la empresa B como la empresa C, son “subordinadas” de la empresa A. Loanterior, por cuanto la empresa A posee en forma directa el 51% del capital social de la empresa B. Y porque, a través de esa empresa B, es decir en forma “indirecta ”, es como si también terminaraposeyendo más del 50% de la sociedad C.
2. La empresa B es una “filial” de la empresa A, por cuanto se dan dos requisitos al mismo tiempo a saber: 1) la empresa A adquirió el control de la empresa B enforma directa, y 2) al mismo tiempo la empresa B adquirió el control de la empresa C. Si la sociedad B no hubiese adquirido el control en C, en ese caso se diría que B es solo una “subordinada” de A3. La empresa C es una “subsidiaria” de la empresa A, por cuanto la empresa A no posee una participación mayoritaria en ella de forma directa, sino que lo hace en forma “indirecta” a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filiales y subsidiarias
  • Diferencia entre filial y subsidiaria
  • EMPRESA SUBSIDIARIA Y FILIAL
  • Diferencias entre sucursal, filiales y subsidiarias
  • Difeencia entre filial y subsidiaria
  • lealtadad vs sentido filial
  • Filiales
  • Sociedades matrices, subsidiarias en y filiales en el derecho comercial colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS