Subsidiariedad del estado en materia educativa

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Trabajo Práctico Nº 4: “SUBSIDIARIEDAD DEL ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA”

Alumna: Romero Lorena

TP Nº5, CONSIGNA: “SUBSIDIARIEDAD DEL ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA”
Se considera el periodo de gobierno del Dr. Arturo Frondizi como un momento central en el tratamiento del tema“subsidiariedad del Estado en materia educativa”. De acuerdo con las fuentes y la bibliografía de que dispone, establezca que antecedentes existieron sobre la cuestión, como se planteo, que conflictos género en 1958 y como fue su evolución  posterior, haciendo hincapié tanto en el nivel medio como en el nivel superior.

En 1950 se produjeron en la Argentina cambios importantes queplantearían nuevos requerimientos al sistema educativo. Se modificaron las relaciones entre distintos sectores económicos por el proceso de industrialización, que hasta entonces se había manifestado en la incorporación de mucha mano de obra.
En 1960 en cambio, el proceso de industrialización muestra la atracción de capitales extranjeros, modernización tecnológica y el aumento de la productividadcon su consecuente disminución de mano de obra, así como una creciente centralización.
La estructura interna del sector industrial alcanza un grado de heterogeneidad mayor al que tenía hasta entonces: se desarrollaron las ramas de la petroquímica, electrónica, automotriz, etc.
Se produjo un estancamiento del volumen de mano de obra requerida, paralelo al requerimiento de trabajadorescon mayor grado de especialización técnica para la industria.
Entre el 60 y 70 la incorporación de mano de obra activa se concentro en el sector de servicios y comercio, en ocupaciones que requieren niveles educativos diferenciados y no siempre de alta calificación. En el agro también se requerían diferentes niveles de capacitación porque subsistían niveles diferenciados de requerimientostécnicos.
A estos requerimientos se suma la aspiración creciente por parte de los grupos que se incorporaban al sector económicamente activo que sesea aumentar su nivel educativo para participar en la discusión política y económica y en la toma de decisiones de los diferentes ámbitos de la actividad nacional. Este conjunto de circunstancias presionan desde diferentes ángulos para definirlos lineamientos de la política educativa a partir de 1955.
A partir del gobierno de Frondizi (1955), la educación deja de verse como un gasto para considerarse como una inversión a largo plazo en capital humano. Esta concepción era plenamente avalada por el ámbito empresearial, que centraba sus esfuerzos principalmente en el nivel medio.
Cabe destacarse que a partir de este períododiferentes decretos van a avalar el impulsar la enseñanza privada.
A partir del ’55, el nivel primario creció en forma considerable, sin embargo, de acuerdo al censo de 1970 estaban incorporadas al sistema educativo primario el 77% de la población de 5 a 14 años, quedando afuera el 13%, situación que se agudiza en muchas provincias del interior.
Es importante destacar que a partir de1955 y reforzado en el ’58 el sector privado fue absorbiendo cada vez más alumnos, por el principio de subsidiariedad del Estado.
Cabe recordar que en este momento las escuelas de nivel primario que existían en el territorio nacional dependían algunas de las Provincias y otras de la Nación, quien a partir de 1905, por la ley Lainez, podía abrir escuelas en ellas.
En el nivel medioentre el ‘55 y el ’60 disminuyó la matricula que asistía a las escuelas industriales, mientras aumentaba la matrícula correspondiente a escuelas comerciales y normales. Esto tiene que ver con los cambios acaecidos en el mercado ya que a partir del ’50 las oportunidades laborales se trasladaron de la industria al comercia y la administración. A partir de 1973 la participación en la modalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de liderazgo en materia educativa
  • Centralización y descentralización en la materia educativa
  • Convenio entre estados y municipios en materia educativa
  • Primeras Inquietudes En Materia Educativa
  • Subsidiariedad
  • subsidiariedad
  • Subsidiariedad
  • LA SUBSIDIARIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS