subsidio al agua potable

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014





























Titulo: Subsidio al Consumo de Agua Potable Rural

I.- Resumen
Dada la coyuntura actual en donde los recursos hídricos son muy escasos y apropósito de la medida implementada por la presidenta de la republica respecto a nombrar un Delegado Presidencial del Agua, hemos decidido dar una mirada crítica a unos de los temas sensiblessocialmente; esto es Subsidio al Consumo de Agua Potable Rural.

Subsidio al Consumo de Agua Potable Rural es un beneficio de carácter asistencial que consiste en la entrega de subsidios para el pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas de los sectores de menos recursos, y de subsidios para proyectos de inversiones se Sistemas Rural de Agua Potable (conocido comoAPR).
El subsidio al consumo se entrega a usuarios urbanos y rurales de sistema de agua potable y alcantarillado a lo largo del todo el país, con el criterio general que el pago por concepto por agua no supere 5% del ingreso familia. Cabe destacar que el subsidio al consumo se orienta a la población más pobre que cuenta con conexión a servicio de aguas potable y alcantarillado, y no a la poblaciónen general, parte de la cual no tienen conexión al sistema, puesto que ese subsidio lo promueve otros programas.

El Estado por medio de la municipalidad genera el financiamiento del pago mensual de un Consumo máximo de (15) metros cúbicos de agua potable, y/o alcantarillado de las áreas urbanas o de los sistemas APR, de los residentes permanentes de una vivienda. El beneficio es descontadomensualmente y aparece indicado en el documento de cobro extendido al consumidor (boleta) por lo tanto el beneficiario solo paga la diferencia que no es subsidiada. Se subsidia hasta el 50% de todos los servicios de agua potable.
Este beneficio se creó porque existen grupos familiares que se encuentran en la Imposibilidad de pagar el monto total de sus cuentas de agua y alcantarillado, teniendoderecho de postular al subsidio de agua y alcantarillado ateniéndose a sus condiciones
Socioeconómicas.










II.- Objetivos generales
Revisar la forma en la cual se entrega el beneficio de otorgamiento de los subsidios al consumo de agua potable rural con el fin de determinar las posibles mejoras al sistema según la normativa vigente y los actores involucrados. Determinar elalcance del beneficio, duración y la suficiencia de este.

Objetivos específicos:

La distribución de los recursos entre las regiones para subsidio urbano y rural.
El programa contribuye a la igualdad en el acceso de toda la población al servicio de agua potable y alcantarillado de aguas servidas para apoyar la modernización del sector sanitario.
Permitir el acceso permanente al consumo de losservicios de aguas potable y alcantarillado a la población más carente desde el punto de vista socio-económico.
Que el subsidio al consumo permite que la población de menores recursos, con cobertura de red de agua potable y alcantarillado pueda pagar las cuentas y no le corten el servicio.
Permitirá que se pueda alcanzar y mantener adecuados estándares de servicio en localidades abastecidas porAPR existentes, que no pueden autofinanciar totalmente las inversiones de reposiciones y expansiones necesarias.

III.- Contexto de la experiencia
Antecedentes
En Chile el proceso de privatización de las empresas públicas proveedoras de agua en los años 70 y 80, tuvo como resultado un aumento de las tarifas. En consecuencia, surgió un debate nacional sobre el acceso del sector de menoresingresos de la población a los servicios de agua. Incluso antes de la privatización se reconocía la necesidad de un aumento tarifario que fuera gradual a fin de no generar circunstancias que eventualmente dificultaran su implementación. Con la finalidad de asegurar que toda la población pudiese acceder a este servicio básico, el Estado y sus instituciones relacionadas con el sector sanitario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS