Subsidios

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
En una síntesis bien lograda, PABLO FRANKY VÁSQUEZ señala los lineamientos del sistema colombiano de asignaciones familiares que rigió durante la segunda mitad del siglo XX:
1. En 1945 aparición enforma voluntaria por parte de los empleadores.
2. Implantación con obligatoriedad legal desde el año de 1957.
3. Estructuración como régimen de protección para los trabajadores bajo dependencialaboral y con niveles de remuneración bajos.
4. Extensión gradual que, iniciada para los empleadores del sector primario, ha ido involucrando a todo dador de empleo público o privado.
5. Finalidadeseconómicas y sociales para atender las cargas económicas de las clases menos favorecidas y propender al fortalecimiento de las familias.
6. Inspiración de la doctrina social católica.
7. La gestiónasignada con prevalencia para las cajas de compensación familiar, como personas de derecho privado, formadas por los empleadores, sin ninguna participación inicial de los trabajadores y conindependencia del régimen del seguro social obligatorio.
8. La compensación inicial correspondía a un sistema de reparto simple en subsidio monetario, que evolucionó favorablemente mediante accionescomplementarias, hacia nuevas formas.
9. Inicialmente propuesto en favor de los hijos menores, como únicos beneficiarios, ha ido extendiéndose hacia otros miembros de la unidad familiar.
10. Mayor control delEstado a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, a partir de 1981, específicamente a través de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
11. Creciente participación del sector laboral,hasta alcanzar la paridad en los órganos de dirección de las cajas en el año de 1984.
A esta lista habría que añadir las características del sistema que se desprenden de las transformacionesestructurales e institucionales a partir de los años noventa y en particular a partir de la Ley 789 de 2002:
* Desplazamiento de una labor centrada en el sector asalariado formal, hacia una combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsidios
  • subsidiado
  • Subsidios
  • Subsidios
  • subsidios
  • subsidios
  • Subsidio
  • Subsidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS