Subsistema Penitenciario

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre.
Aldea Universitaria “UPEL”.
Puerto Ayacucho – Estado Amazonas.
Unidad curricular: Delitos y Exclusión Social

















Abogado: Integrantes:





Junio2012.Índice


Contenido Págs.
Introducción……………………………………………………………………………..…..3
4.1. Subsistema Penitenciario………………………………………………………...…….4
4.2. Definición constitucional y legal de la política penitenciaria…………………………..5
4.3. Política penitenciaria en la constitución y legislación vigente……….……………..…6
4.4 rehabilitación del interno o interna” y reinserción del interno ointerna………………...7
4.5 análisis de las políticas públicas a partir de la realidad penitenciaria venezolana y en procura de su eficacia ……………………………………………………………………….8
Conclusión………………………………………………………………………….......…..10
Bibliografía…………………………………………………………………...………..…..11








Introducción

Sistema Penitenciario, son un conjunto de normas generales y específicas y establecimientos referidos a las penas en sí,al modo de su cumplimiento y el tratamiento de los condenados y procesados. En el caso venezolano tal sistema, estaría constituido por la legislación de la materia, los métodos para la realización, las diferentes dependencias encargadas de la aplicación, los equipos de trabajo y la infraestructura carcelaria.
La gran complejidad e hipertrofia que se observa en el sector penitenciario nacional,ofrece elementos de juicio para pensar que existen muchas fallas en cuanto a interrelación de cada una de las partes. Pareciera que es esta una de las debilidades más relevantes, lo sistémico del asunto, pues se aprecia que hay incoherencia entre las normas, los programas y los actores; que en vez de hacerlos parte de un todo, progresivamente se genera una brecha que los separa en su misma realidaddel logro de los objetivos institucionales.
El Estado Venezolano, como responsable de la aplicación del régimen penitenciario, desde hace años conoce de la crisis profunda que viene presentando éste sector de la administración pública. Ante el acontecer, se ha venido manejando una cantidad de alternativas tendientes a superar la crisis, en ellas se han involucrado diferentes personalidades,instituciones y asociaciones civiles que muestran preocupación por la problemática, dado que vulnera significativamente Derechos Fundamentales a la población reclusa, compromete la responsabilidad del Estado y además deja ver que las instituciones involucradas en la Administración de Justicia, padecen de graves deficiencias.
La intervención de las diferentes instituciones y actores de la vidanacional no ha logrado eficazmente la elaboración y definición de un plan serio, apropiado, duradero, moderno y coherente, sustentado en términos científicos en el marco de una política penitenciaria que genere respuestas reales a la grave situación, de lo cual dan muestras los hechos que día a día se viven en las cárceles.


4.1SUBSISTEMA PENINTENCIARIO

El subsistema penitenciario forma partedel sistema penal, integrado por, factores condicionales y elementos que se reúnen para hacer cumplir la pena aquellas personas que delinquieron y tienen en común la privativa de libertad, comprendiendo la aplicación del régimen, el tratamiento y el trato.
El sistema penitenciario es la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones, penas (penas o medidas de seguridad) queimportan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cual no es posible para su efectiva realización.
Los Gobiernos de los Estados organizan el sistema penal en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y educación como medios de readaptación social del delincuente.
La ley de Régimen penitenciario establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subsistema penitenciario
  • subsistema penitenciario
  • subsistema penitenciario
  • Subsistema Penitenciario
  • subsistema penitenciario
  • SUBSISTEMA PENITENCIARIO.
  • subsistema penitenciario
  • El Subsistema Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS