Subsistemas de procedimientos contables

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

1.-El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno). En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas osubsistemas. Ahora bien, tomando en cuenta las diferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistemas:

• El subsistema de información financiera.

• El subsistema de información administrativa.

• El subsistema de información fiscal.

2.- Acontinuación procederemos a identificar cada uno de dichos subsistemas, así como sus características más relevantes.

SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

El subsistema de información financiera está compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principales están normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. A este subsistema deinformación se le conoce con el nombre de contabilidad financiera. La contabilidad financiera es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización para su toma de decisiones.SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Al igual que en el caso anterior, todas las herramientas del subsistema de información administrativa se agrupan en la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativasinternas de planeación y control así como la toma de decisiones.

SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN FISCAL

En forma similar a los casos anteriores, la contabilidad fiscal es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.

En esta obra se analizará el papel que desempeña la contabilidad financieraen las organizaciones, haciendo especial hincapié en la orientación hacia sus usuarios: los acreedores y los accionistas.

3.- Comparación de la contabilidad financiera, la administrativa y la fiscal

Las principales diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa y la fiscal se refieren al tipo de usuario, al horizonte de tiempo en que se ubican y a los organismos reguladoresque los rigen.

Enseguida se analiza con detalle cada diferencia.

Usuarios: La contabilidad financiera está organizada para producir información para usuarios externos a la administración. Dichos usuarios pueden ser accionistas, proveedores, instituciones bancarias, acreedores diversos, empleados, clientes y organismos reguladores. La contabilidad administrativa está organizada para producirinformación para usuarios internos integrados por administradores a los diferentes niveles de la organización. La contabilidad fiscal está organizada para generar información requerida por una entidad específica: el gobierno.

Tiempo: Tanto la contabilidad financiera como la fiscal generan información de eventos transcurridos en el pasado, por ello se dice que son esencialmente históricas. Encambio, la contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, desarrollando, entre otras cosas, presupuestos y estándares de costos.

Regulación: La contabilidad financiera se encuentra regulada por pronunciamientos emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; la contabilidad administrativa está regulada por las necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Contables
  • Procedimientos Contables
  • Procedimientos Contables
  • procedimientos contables
  • Procedimientos contables y no contables
  • Procedimientos contables
  • Procedimiento contable
  • Procedimientos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS