Subsistemas De Un Satelite

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Subsistemas de un satélite.
Los satélites pueden dividirse de manera conveniente en dos elementos principales, la carga útil y la plataforma. La carga útil es la razón de ser del satélite, es aquella parte del satélite que recibe, amplifica y retransmite las señales con información útil; pero para que la carga útil realice su función, la plataforma debe proporcionar ciertos recursos:
* Lacarga útil debe estar orientada en la dirección correcta.
* La carga útil debe ser operable y confiable sobre cierto periodo de tiempo especificado.
* Los datos y estados de la carga útil y elementos que conforman la plataforma deben ser enviados a la estación terrestre para su análisis y mantenimiento.
* La órbita del satélite debe ser controlada en sus parámetros.
* La carga útildebe de mantenerse fija a la plataforma en la cual está montada.
* Una fuente de energía debe estar disponible, para permitir la realización de las funciones programadas.
Un satélite de comunicaciones comprende un conjunto de tecnologías que se agrupan para un fin: proporcionar una plataforma de retransmisión, normalmente en la órbita geoestacionaria. Cada tecnología, o varias de ellas,constituye un subsistema, y la conjunción de subsistemas formará el satélite.
Este permite ampliar y diversificar los servicios de comunicación satelital que actualmente existen, así como optimizar el uso del segmento espacial al permitir
nuevas técnicas de explotación; también permite manejar las regiones de cobertura para la comunicación en diferentes bandas, como la banda C, Ku y L.

* Laestructura de la plataforma sirve de soporte tanto para sus demás elementos como para la carga útil. Debe tener la suficiente resistencia para soportar las fuerzas y vibraciones del lanzamiento y a la vez un peso mínimo conveniente. Está construida con aleaciones metálicas ligeras y con compuestos químicos de alta rigidez y bajo coeficiente de dilatación térmica.

* Los sistemas de propulsiónpueden incluir un motor de apogeo que permite al satélite llegar a su órbita de destino después de ser liberado por el vehículo de lanzamiento si este no lo hace directamente. Los satélites pueden emplear propulsantes líquidos, gas o iones. En los satélites geoestacionarios típicos los propulsantes químicos requeridos para conservar su posición durante su vida útil representa el 20 o 40% de masaadicional a la de nave sin combustible.

* El subsistema de control de orientación está constituido por las partes y componentes que permiten conservar la precisión del apuntamiento de la emisión y recepción de las antenas del satélite dentro de los límites de diseño, corrigiendo no sólo las desviaciones de estas por dilatación térmica e imprecisión de montaje, sino de toda la nave en suconjunto.

* El subsistema de energía está constituido generalmente por células solares que alimentan los circuitos eléctricos de la nave, las baterías que aseguran el suministro durante los eclipses y los dispositivos de regulación.

* El subsistema de telemetría permite conocer el estado de todos los demás subsistemas. Utiliza un gran número de sensores que detectan o miden estados decircuitos y variaciones de temperatura, presión, voltaje, corriente eléctrica, etc., convierte esa información en datos codificados y los envía en secuencia al centro de control a través de un canal especial de comunicación, se repite esto en intervalos de tiempo iguales.

* El sistema de telemando permite enviar órdenes al satélite desde el centro de control a través de un canal de comunicacióndedicado que se activa cuando éstas se transmiten. Los comandos pueden tener efecto tanto sobre la carga útil como sobre la plataforma y solo son admitidos por el satélite mediante códigos de seguridad que evitan su acceso ilegítimo.

* Subsistema de procesado de datos (OBDH), Control y distribución de información entre subsistemas.

Para evitar variaciones de temperatura extremas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subsistemas de un satelite
  • Subsistemas
  • Tarea Com Via Satelite Subsistema de Pc a bordo
  • Subsistemas
  • subsistemas
  • Subsistema
  • Satelites
  • Satelites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS