Subsistemas del sistema financiero colombiano

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
SUBSISTEMAS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
1. “Establecimientos bancarios. Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.”

“Funciones: Todoestablecimiento bancario organizado de conformidad con el estatuto orgánico tiene las siguientes facultades, con sujeción a las restricciones y limitaciones impuestas por las leyes:
* Descontar y negociar pagares, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
* Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros conforme a las previsiones contenidas en el Código de Comercio y enel estatuto orgánico.
* Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos.
* Comprar y vender letras de cambio y monedas.
* Otorgar crédito.
* Aceptar para su pago, en fecha futura, letras de cambio que se originen en transacciones de bienes correspondientes a compraventas nacionales o internacionales.
* Expedir cartas de crédito.
* Recibir bienes muebles en depósito para sucustodia, según los términos y condiciones que el mismo banco prescriba, arrendar cajillas de seguridad para la custodia de tales bienes.
* Tomar préstamos centro y fuera del país, con las limitaciones señaladas por las leyes.
* Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otrasconstancias de deudas.
* Celebrar contratos de apertura de crédito, conforme al Código de Comercio.
* Otorgar avales y garantías, con sujeción a los límites y prohibiciones que establezca la junta directiva del Banco de la República y el gobierno nacional, cada uno dentro de su competencia.”

2. “Corporaciones Financieras: Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienenpor función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad. “

“Objetode las corporaciones financieras. Las corporaciones financieras tienen por objeto fundamental la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, como también para participar en su capital, promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecerles servicios financierosespecializados que contribuyan a su desarrollo.”

3. “Corporaciones de Ahorro y Vivienda: Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo. “
4. “Compañías de financiamiento comercial: Son compañías de financiamiento comercial lasinstituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.”

“Con la creación de las CFC, el objetivo primordial era dar impulso al comercio de bienes y servicios, especialmente a losestablecimientos ubicados en los niveles medio - bajo y bajo de ventas, los cuales no podían invertir grandes porciones de su patrimonio en la adquisición de bienes de rápida obsolescencia.”

5. “Cooperativas Financieras: Son cooperativas financieras los organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema financiero colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • Sistema financiero colombiano
  • El Sistema Financiero Colombiano
  • sistema financiero colombiano
  • Ensayo De Sistema Financiero Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS