Subsistencia De La Desigualdad Social, La Sociedad Estamental Del Antiguo Régimen

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Subsistencia de la Desigualdad Social, la Sociedad Estamental del Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen se definiría como una formación económico social, es decir, la combinación peculiar de modos deproducción y relaciones sociales para un ámbito espacio-temporal más o menos amplio, que construye su adecuada superestructura política y que se justifica por su correspondiente ideología. Para sulocalización en tiempo y espacio se pueden restringir a tres los requisitos que un "aspirante" debía cumplir para alcanzar tal denominación.
1º sistema económico: en transición del feudalismo alcapitalismo;
2º relaciones sociales: determinadas por la oposición entre la sociedad estamental y una burguesía que no puede acceder al papel de clase dominante que ocupan los estamentos privilegiados;
3ºsistema político: monarquía absoluta o, como poco, monarquía autoritaria. La tensión fundamental en este ámbito es la que se produce entre la centralización del poder y el respeto a los privilegios detodo tipo (personal, estamental y territorial), que mantenían una gran multiplicidad de jurisdicciones y fueros.
Economía y demografía
La propiedad de la tierra, principal factor de la producción,estaba sometida a vinculaciones que incluían los mayorazgos en poder de la nobleza, las manos muertas en poder del clero y las tierras comunales de los ayuntamientos. La naturaleza compartida de estetipo de propiedad, con un propósito de permanencia en el tiempo, hacía que no se podía disponer libremente de ella, con lo que la existencia de un mercado libre de tierras era imposible.
Lo mismopodría decirse del mercado libre para los otros dos factores de producción: ni capital ni trabajo se venden libremente en el mercado como mercancías sujetas al libre juego de oferta y demanda.
Elcrecimiento del tamaño de las ciudades, a pesar de funcionar como sumideros demográficos y de recursos de todo tipo, contribuyó decisivamente a la transición del feudalismo al capitalismo. Pero no hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad del antiguo regimen
  • Social En Antiguo Regimen
  • Sociedad Estamental
  • Sociedad Estamental
  • Breve Característica Del Régimen Social y Político De La Antigua Grecia
  • La Sociedad del antiguo Régimen
  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS