Substancia y el problema del yo

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Substancia y el problema del yo

El hombre, con Descartes, se encuentra ontológicamente dividido en dos substancias: cuerpo (res extensa) y alma, espíritu, mente, conciencia, pensamiento (rescogitans), donde el cuerpo es una substancia extensa en oposición a la substancia pensante. El alma se define como lo no corpóreo y a su vez, el cuerpo se define como lo no pensante.
Luego de tener estodemostrado, tenemos que encontrar un atributo, y encontramos que La substancia corpórea tiene como atributo principal la extensión. Así, la extensión en longitud, anchura y profundidad, constituye lanaturaleza de la substancia corpórea y es entendida, en sentido material, como extensión y movimiento, que se encuentran en los principios de la geometría. Por su parte la substancia pensante, que esel alma humana y cuya única naturaleza es el pensamiento, se comprende como enteramente distinto del cuerpo, es decir, distinto de la materia extensa, la cual sólo se puede conocer a través de lossentidos. Aquí se encuentra la dualidad cartesiana, al afirmar que el alma es totalmente independiente del cuerpo, y es el alma quién da identidad al sujeto pensante y no el cuerpo. "De manera que ese yo,es decir, el alma, por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinto del cuerpo, e incluso más fácil de conocer que éste, y que, aun cuando éste no fuese, el alma no dejaría de ser todo aquelloque es". También debemos saber que toda substancia tiene un atributo principal el cual constituye su naturaleza.
Volviendo a la pregunta ¿Qué soy entonces?, soy una cosa pensante, es decir, una cosaque duda, que comprende, que afirma, que niega, que desea, que no desea y que también imagina y siente. En la dimensión corporal no tiene asiento lo racional, porque le corresponde a la substancia delalma y ésta es una cualidad más eminente que el cuerpo porque es el pensamiento, y éste es totalmente independiente del cuerpo. De este modo, el 'Yo' se concibe sólo desde el acto pensante, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • substancias
  • Entropia de les substàncies
  • Somos Su Substancia
  • Sustancia Y Substancia
  • Substancias cerebrales
  • La substancias del Cerebro
  • sustancia o substancia
  • Substancias Nocibas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS