subteniente

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Ideas políticas
Contenido 1
Definiciones de: Ideologías – Filosofía – Teoría – Política – Objeto de la política – Características de la política – valores de la política – Cultura y civilización – El fenómeno político: Individuo, sociedad y Estado – Pensamiento Político en la antigüedad Grecia y Roma.
1.- Ideología. Según el Diccionario Filosófico NIKA, recopilado por Leandro Harol Pantoja yGustavo Zúñiga, Bogotá, 2006: En sentido general es el conjunto de ideas, conceptos , mitos que en el campo político, moral, jurídico, estético, religioso y filosófico representan una cierta interpretación de la realidad histórico-social y constituyen una orientación para la acción práctica en el seno de ella. La ideología puede constituir un reflejo verdadero o falso de la realidad, puede sercientífica o no científica. El término “ideología” fue creado por Destutt de Tracy para designar la filosofía sensualista fundada por Condillac en Francia, que en 1890 alcanzó cierta notoriedad política. Condillac define la ideología como una disciplina filosófica que tiene por objeto el análisis de las ideas y de las sensaciones. Destutt de Tracy (el más destacado representante de la ideología), ladefine como una ciencia fundamental cuyo objeto son los conocimientos, íntimamente ligada a la gramática y a la lógica. En Sartre, “Ideólogo es el filosofo no creador, es decir, que no ha construido sistemas filosóficos; solo exploran en los mundos que fueron ya abiertos por los filósofos”
“Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad de un sistema o sistemas existentes en lapráctica de una sociedad en lo económico, social, político, cultural, moral o religioso, y que pretende su conservación, su transformación o restauración de un sistema previamente existente.
Las ideologías pueden constar de dos componentes: una representación del sistema y un programa de acción. La primera, proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad vista desde un determinadoángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza, enjuicia o critica, habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objeto acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido. Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sea un grupo social, una institución, o un movimiento político, social,religioso o cultural”.1
“La identificación o definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores: El individuo, la colectividad (Sociedad Civil) y el Estado” 2.
Individuo>lucha por la vida>asociación con otros>normas de convivencia>autoridad.
“Las doctrinas políticas contienen tres elementos integrantes esenciales 1.Analisiscritico del pasado y del presente. 2. Programa para un futuro ideal. Este, es un catalogo de remedios para los males del pasado y del presente. Es producto de la mezcla del descontento con lo que se tiene y la esperanza de lo que se quiera tener; amalgama de amargura y de ilusión. 3. Método de acción mediante el cual se efectuara la transición del presente hacia el futuro ideal. Contempla uno ovarios de los múltiples tipos de evolucionismo o revolucionismo. A veces se acepta el método evolutivo “gradual” pero se llega a aceptar la posibilidad de la revolución como recurso de última instancia.
Todos lo métodos de acción conducen a un fin inmediato: La toma del gobierno (del poder), puesto que esa posesión del gobierno que es la materialización del poder político, significa la posibilidad–la única concreta- de llevar directamente a la práctica los programas de sustitución de una estructura política por otra. Un partido político que no aspire a tomar de alguna manera el gobierno (el poder), no tendría razón de existir”.
2.- Filosofía
“por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 antes de Cristo. Hasta entonces, habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBTENIENTE
  • Guia subteniente
  • GENERAL MOSCONI
  • Noticia: subteniente destituido admite haber violado a dos menores en arauca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS