Subterra Los Invalidos

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Título del libro: Lillo, Baldomero, Obra reunida, RIL editores, Santiago, 2010
Título del cuento: “Los inválidos”, pp. 25 –32
______________________________________________________________________

Resumen general
En este cuento se habla de un caballo, que ya por el tiempo que llevaba en la mina y las lesiones por todo el trabajo, fue despachado hacia la superficie.
Al subir a lasuperficie estaban todos los obreros observando como sacaban al caballo entre cuerdas, él estaba ciego por la luz del día. Todos los obreros se compadecieron de el noble animal.
Luego fue llevado a lacarretera aun ciego por tanto tiempo bajo la mina y sin exposición al sol y fue golpeado en las ancas para que estuviese solo donde hay fue atacado por tábanos y acosado por los buitres que estabanansiosos por su carne.

Citas significativas

1.-
“A muchos les traía el recuerdo de mejores días...” → Los obreros al comenzar sus trabajos se sentían con mas vitalidad al igual que el caballo, peroal pasar los años se daban cuenta que sus estadías en las minas eran muy crueles y en muchos momentos les podría suceder hasta la muerte.

2.-
"¡Pobre viejo, te echan porque ya no sirves! lomismo nos pasara a todos!". → Los mineros se dan cuenta de la verdad de las cosas y sirve para que las personas que no captaron bien la metáfora la comprenda o captan la idea.

3.-
"Como él callamos,sufriendo resignados nuestro destino!" → esta frase es un tanto particular trata de dar cuenta el momento que está pasando los obreros en Chile que callan por sus derechos.

Comentario personalRespecto a lo leído en el cuento lo que me da a pensar es el trato que recibían los obreros en esos tiempos, que se ven representados en un animal de carga, al momento de que el caballo Diamante sale dela mina de carbón, tras las largas horas de trabajo ellos terminarían despedidos si una incapacidad física o simplemente la vejes llegue a ellos y simplemente no podrán continuar con su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invalido
  • SUBTERRA
  • subterra
  • Subterra
  • Subterra
  • subterra
  • subterra
  • subterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS