Subterra

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

1.- Estructura del cuento.
- En el inicio del cuento “La mano pegada” se caracterizan y describen detalladamente los personajes principales, el espacio físico y temporal en el cual sedesarrollaran los hechos. Se introduce el núcleo de conflicto de esta historia, el cual parte con la descripción de la fama generada por el relato de la mano pegada que don Paico narra, seguido por el relato yla reacción que generaba en la gente.


-El desarrollo del conflicto comienza con el primer encuentro de don Paico con Simon Antonio, seguido con la detención del primero por parte del segundo. Unpunto de tensión se genera cuando Simon Antonio, sin creer la historia que narraba don Paico, decide separarle la mano del pecho para demostrar la falsedad de su relato; mostrando luego a loscampesinos, que don Paico siempre los engaño con su testimonio, aprovechándose de la ingenuidad e ignorancia de ellos a pesar de su pobreza; aun así estos sentían compasión por él.

-El desenlace de estecuento comienza cuando se da una resolución al conflicto desarrollado anteriormente, el cual comienza cuando don Simon Antonio decide por estirar los brazos de don Paico y atarlos a una varilla de maderaque cruzaba su espalda, para luego echarlo andar por aquel camino en el cual su figura era tan reconocida anteriormente.

2.-Personajes.

Principales:

-Don Paico: El hombre de la mano pegada,físicamente era un viejo calvo, de ojos lacrimosos, con la mano izquierda pegada a la tetilla derecha, de cuerpo anguloso, descarnado, nariz corva, labios delgados y largo cuello; psicológicamenteera un vago y estafador, le gustaba la vida fácil y con sus relatos ganaba dinero. Es un personaje dinámico ya que al final del relato se descubre su engaño y tras ser castigado se arrepiente. Altérmino de la historia es desterrado.

-Don Simón Antonio: Juez y Patrón de Don Paico que quería hacer justicia, físicamente usaba un gran sombrero de pita y una manta de hilo, tenía ojos grises y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subterra
  • subterra
  • Subterra
  • subterra
  • subterra
  • subterra
  • Subterra
  • subterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS