Subtexto en el cine

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Los amantes del círculo polar
Es en esta obra donde Julio Medém huirá de las ataduras de la identidad nacional y pasará a abordar temas relacionados con la identidad individual, con el deseo y el amor como temas centrales (La ardilla roja 1993, Tierra, 1996).
Es en 1996, paradójicamente, cuando Medem se instala en Madrid, en el centro de la cinematografía española, cuando resurge en él lanecesidad de repensar y representar de nuevo la identidad nacional vasca. Es entonces cuando plantea los proyectos de las películas Los amantes del círculo polar y el documental La pelota vasca, que no se realizarían hasta 1998 y 2003, respectivamente.
Los amantes del círculo polar (1998) vuelve a plantear temáticas y preocupaciones ya expuestas en Vacas: la reformulación de la identidad, lastensiones entre la identidad individual y la colectiva, la memoria como generadora de identidad, o la necesidad del perdón y la reconciliación. El film narra la apasionada e imposible historia de amor entre Ana y Otto, que comienza cuando los niños tienen ocho años, y acaba trágicamente cuando los protagonistas alcanzan los veinticinco. El padre de Ana muere cuando ella tiene ocho años, al tiempo que lospadres de Otto, compañero de escuela de Ana, se separan. La madre de una y el padre del otro inician una relación de amor y, paralelamente y tímidamente comienza la historia de amor entre los dos niños, una relación con destino trágico que deberá flanquear innumerables obstáculos. Sin embargo, además de este eje narrativo constituido por el amor entre Ana y Otto y de otros sucesos familiares (lamuerte de la madre de Otto etc.) el film vuelve a indagar en el tema de la identidad nacional vasca, mediante la reiterativa presencia del bombardeo de Gernika, que si bien no es el eje central de la película y al comienzo parece estar a la altura de la anécdota, opera como subtexto que va adquiriendo importancia en el film, de manera que el devenir y el destino de los personajes principales quedasustancialmente marcado y condicionado por sucesos que rodearon el bombardeo de la villa vizcaína. Otto debe su nombre a un piloto alemán que participó en el bombardeo de Gernika y que, tras caer en paracaídas en un bosque cercano, fue rescatado por el abuelo de Otto; tras fumar un cigarro con el abuelo, el piloto abandonó las armas y la guerra, conoció a una mujer, Cristina, y ambos seestablecieron en Laponia, en el Círculo Polar Ártico.
La narración fílmica huye de causalidades racionales y se rige por una causalidad mágica relacionada con el destino trágico que parece inscrito en cada personaje. A través de un cúmulo de casualidades, pues, la trayectoria de la incesante búsqueda mutua entre Ana y Otto (que pasa por Madrid) culminará también en el círculo polar ártico; exactamente enla casa en la que vivieron Otto el piloto alemán y su mujer española. El bombardeo de Gernika es un suceso histórico que el film no recrea, sino que existe como elemento de la memoria colectiva compartida por los personajes, y al que se refieren a lo largo de la película. Así, la historia del abuelo que salva la vida al piloto alemán opera también como alegoría de la reconciliación, Medem cree en:la necesidad de reconciliación del pueblo vasco con su pasado y el abandono de la violencia mediante el perdón., de esta forma, Gernika se convierte en símbolo del perdón y la reconciliación, no sólo entre los países, sino también entre las personas. Esta idea que de forma alegórica visualiza la historia de Otto, viene a su vez explicitada en el film cuando la madre de Ana, presentadora delnoticiario de la televisión, informa de que durante una ceremonia en Gernika, una delegación del gobierno alemán ha asumido su responsabilidad y pide perdón ante las instituciones vascas por el bombardeo de la villa: “A lo largo de la jornada de hoy ha tenido lugar en Gernika la ceremonia de petición de perdón por parte de una representación del gobiernoalemán ante las autoridades vascas”.
el relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto, subtexto y hipertexto
  • cine cine cine
  • El cine
  • Cine
  • Cine
  • Cine
  • Cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS