Subvenciones

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Relación del Acuerdo con la Legislación Mexicana:
El sistema mexicano contra prácticas desleales de comercio internacional esta integrado por disposiciones de derecho interno y de derecho internacional en una estrecha interrelación. Con una tendencia de supremacía del ultimo sobre el primero.
Las practicas desleales de comercio internacional, discriminación de precios (dumping), cuotascompensatorias y subvenciones, se encuentran reguladas por la Ley de Comercio Exterior y su reglamento, como por las disposiciones surgidas de la Organización Mundial del Comercio, especialmente el Acuerdo relativo a la aplicación del articulo VI del GATT de 1994, el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de 1994 y el Acuerdo de Salvaguardias de 1994. Por lo que se presenta la convenienciade armonizar nuestra legislación con los acuerdos mencionados.
Pero lo que a nosotros nos interesa es el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el cual es desarrollado en el ámbito nacional por la Ley de Comercio Exterior y su reglamento, el cual en el titulo quinto, denominado practicas desleales de comercio internacional, capitulo III denominada subvenciones, en su articulo 37 nosda una definición de lo que se entiende por subvención;
Se entiende por subvención:
I. La contribución financiera que otorgue un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, sus entidades, o cualquier organismo regional, público o mixto constituido por varios países, directa o indirectamente, a una empresa o rama de producción o a un grupo de empresas o ramas de producción y que conello se otorgue un beneficio;
II. Alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios y que con ello se otorgue un beneficio.
Se consideran subvenciones, a título de ejemplo, las referidas en el anexo I del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

Y en su artículo 38 nos menciona que al calcularse el monto de la subvención recibida por la mercancía extranjera exportadaa México, se deducirá el total de los impuestos de exportación, derechos u otros gravámenes a que se haya sometido la exportación de la mercancía en el país de origen, destinados a neutralizar la subvención.

En al artículo 3 fracciones III se contempla la definición de medidas compensatorias: Son aquellas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios ode subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la presente Ley;
Además en la ley de comercio exterior se contempla un capitulo que contempla las Cuotas Compensatorias a partir del articulo 62 en donde nos menciona que corresponde a la Secretaría determinar las cuotas compensatorias, las cuales serán equivalentes, en el caso de discriminación de precios, a la diferencia entre elvalor normal y el precio de exportación; y en el caso de subvenciones, al monto del beneficio.
Las cuotas compensatorias podrán ser menores al margen de discriminación de precios o al monto de la subvención siempre y cuando sean suficientes para desalentar la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional.
Este capitulo continua hasta el artículo 71 endonde nos habla a todo lo referente a cuotas compensatorias, a cundo se van a aplicar, en que casos y quienes las van a aplicar. Además habla de las cuotas compensatorias provisionales y definitivas, de su duración, y de que Secretaria de Hacienda y Crédito Público va a ser la encargada de cobrar las cuotas compensatorias provisionales y definitivas.

En el Reglamento De La Ley de ComercioExterior se encuentra previsto el capitulo VII denominado Cuotas Compensatorias en donde nos habla de cómo se van a fijar las cuotas compensatorias, además menciona cuando las partes interesadas podrán solicitar a la Secretaría, en cualquier tiempo, que resuelva si determinada mercancía está sujeta a una cuota compensatoria definitiva, en los términos del artículo 60 de la Ley, los requisitos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subvenciones
  • Subvenciones
  • subvenciones
  • subvenciones
  • subvenciones
  • Subvenciones y Licitaciones
  • subvencion de los hidrocarburos
  • Arancel y Subvencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS