subvenciones

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
I. CONSULTA DE INCONSTITUCIONALIDAD











1.1. CONCEPTO E HISTORIA

En la Constitución de 1941 se establece por primera vez un sistema de constitucionalidad de Panamá; en manos de la Corte Suprema de Justicia y en la cual se estableció tres vías procesales para ello:

a. El control preventivo u objeción de inexiquibilidad
b. La acción pública deinconstitucionalidad
c. La consulta jurisdiccional de constitucionalidad.

Es por esto que todo aquel encargado de impartir justicia al ir a decidir una causa cualquiera considere que la disposición legal o reglamentaria aplicada es inconstitucional consultará antes de decidir, a la Corte Suprema de Justicia para que ésta resuelva si es o no constitucional.

En las reformas constitucionales de 1956 se hacencambios además de la consulta judicial, que las partes del proceso advertían al Juez, que la norma legal aplicada al caso era inconstitucional. Desde aquí se han confundido las dos instituciones, la consulta jurisdiccional del funcionario que administra justicia y la advertencia de partes.



1.2 DENOMINACIONES DIFERENTES

La consulta sobre constitucionalidad y la que abarca también coneste nombre a la advertencia de inconstitucionalidad aparece en el capitulo III, del título I del libro cuarto del Código Judicial y aparecen regulados en los artículos 2557 y 2558

Artículo 2557. Cuando un servidor público al impartir justicia, advierta que la disposición legal o reglamentaria aplicable al caso es inconstitucional, elevará consulta a la Corte Suprema de Justicia y continuará elcurso del negocio hasta colocarlo en estado de decidir.

Artículo 2558. Cuando alguna de las partes en un proceso, advierta que la disposición legal o reglamentaria es inconstitucional, hará la advertencia respectiva a la autoridad correspondiente, quien en el término de dos días, sin más trámite, elevará la consulta a la Corte Suprema de Justicia, para los efectos del artículo anterior.

1.3SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTRAS FIGURAS JURÍDICAS

Se considera que la consulta de constitucionalidad tiene un gran parecido con los contenciosos de interpretación y el contencioso de apreciación de validez regulados en los numerales 11 y 12 del artículo 98 del Código Judicial. Estas figuras se parecen ya que en ambas figuras antes de resolver el fondo del negocio. Se consulte a la Corte,esta no es una consulta constitucional, sino legal.

1.4 LEGITIMACIÓN

Están legitimados para presentar las consultas de constitucionalidad todos los funcionarios públicos que imparten justicia de conformidad con el párrafo segundo del artículo 206 de la constitución y el artículo 2557 del Código Judicial. Además de los jueces, magistrados, estarían por ejemplo legitimados.

a. ElDirector de Aduanas
b. El Director de Migración
c. El Director de Ingresos
d. Los Acaldes
e. Los Tesoreros Municipales
f. Los Corregidores
g. Los Gobernadores
h. Las Juntas de Conciliación y Decisión, etc.




1.5 PRESUPUESTOS PROCESALES

Los presupuestos procesales de la consulta de constitucionalidad para que precedan es requisito indispensable las siguientes condiciones:

a. Queexista un proceso en que se imparta justicia.
b. Que el funcionario público que imparta justicia tenga dudas sobre la constitucional de las normas legales o reglamentarias aplicables en el caso bajo su decisión.
c. La consulta debe hacerse antes de aplicarse la norma legal de cuya constitucionalidad se tiene duda.
d. La consulta jurisdiccional debe hacerse previa la investigación de que noexiste pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el punto cuestionado.
e. La consulta jurisdiccional se debe hacer mediante resolución del Tribunal, observando en su redacción los requisitos del artículo 2551 del Código Judicial.
f. La consulta jurisdiccional puede hacerse en cualquier estado del proceso, pero no impedirá que continúe el curso del negocio, el cual deberá avanzarse hasta dejarlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subvenciones
  • Subvenciones
  • subvenciones
  • subvenciones
  • subvenciones
  • Subvenciones y Licitaciones
  • subvencion de los hidrocarburos
  • Arancel y Subvencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS