subversion

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
SUBVERSIÓN

Antes de entrar de lleno en la determinación del significado de la palabra subversión es interesante que acometamos la exposición de su origen etimológico. En concreto, lo encontramos en el latín y más exactamente en el término subversĭo, que derivaría en el verbo subvertir. Este ejerce como sinónimo de trastornar o destruir.

El concepto de subversión se encuentra relacionado auna rebelión, una alteración o un daño, en especial en el sentido moral. La palabra tiene origen latino y, en sus orígenes, se aplicaba a varias cuestiones, como la caída de una localidad por un fracaso de su ejército.

Por ejemplo: “El gobierno está preocupado por un nuevo brote de subversión en las selvas del norte”, “El Ejército se comprometió a luchar contra la subversión”, “La subversión delas normas siempre ocasiona problemas en una institución”.

De esta manera, la actividad subversiva consiste en colaborar y otorgar sustento material o espiritual a personas, grupos u organizaciones que buscan derrocar un gobierno a través de la fuerza y la violencia, o sea, de una revolución.

Las actividades voluntarias que se realizan en contra de los intereses de un gobierno y que nopueden ser consideradas como sedición, sabotajetraición o espionaje, son definidas como actividades subversivas.

CAUSAS DE SUBVERSIÓN
a) De tipo económico .
* Distribución desigual de las riquezas de la nación
*Pobreza general extrema
* Demasiada dependencia de un solo producto
*Latifundismo
b) De tipo político.
*Inestabilidad política del país
*Incompetencia administrativa
* Sectarismo*Indiferencia gubernamental hacia los intereses del pueblo
c)De tipo social
*Bajo nivel de educación
*Desempleo
*Marginalidad
d) De tipo militar
*Falta de adiestramiento y organización adecuada
*Inteligencia militar ineficaz
*Distanciamiento entre el militar y la población
e) De tipo ideológico
*falta de identidad nacional y de un sentimiento patriótico
*Contradicciones religiosas*Falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos del gobierno

SUBVERSION

Son las acciones de tipo económico, político, social, Psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su población y sus Fuerzas Armadas, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente. Normalmente, una subversión es inspirada,apoyada o aprovechada por fuentes externas.

En el ambiente operacional tienen lugar conflictos internos que casi son conflictos armados abiertos, pero que no dan lugar al reconocimiento de un estado de guerra. Las guerrillas pueden operar hasta cierto punto en cualquier parte del área, con el fin de ayudar a conseguir el objetivo final de la subversión la cual es tomar el poder para implantar unsistema de gobierno diferente. Las operaciones de, contraguerrillas deben de tener como fin principal la eliminación de las guerrillas. Los asuntos civiles y el apoyo de la población civil, son de importancia para recobrar y aumentar la confianza hacia el gobierno establecido.

La situación vivida por nuestro país en la pasada y presente década, nos indica que la subversión en Venezuela se puedeobservar desde tres puntos de vista: (1) Luchas políticas internas explotadas por fuentes externas. (2) Organizaciones creadas por aparatos revolucionarios internacionales. (3) Organizaciones creadas por grupos de facciosos o delincuentes. Organizados de manera paramilitar para protegerse contra la acción de la justicia o para ampliar sus actividades delictivas, explotadas o no por organizacionesrevolucionarias internas o externas.

NATURALEZA DE LA SUEVERSION.
a. Subversión.
Son las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su población y sus fuerzas armadas, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente.

b. Causas de la subversión.
La subversión se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subversion
  • Subversion
  • subversion
  • Subversion
  • subversión
  • Subversion
  • Subversión y contra subversión
  • Subversión, Guerrilla Y Contra Subversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS