subversion

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
El concepto de subversión se encuentra relacionado a una rebelión, una alteración o un daño, en especial en el sentido moral. La palabra tiene origen latino y, en sus orígenes, se aplicaba a variascuestiones, como la caída de una localidad por un fracaso de su ejército.
Por ejemplo: “El gobierno está preocupado por un nuevo brote de subversión en las selvas del norte”, “El Ejército secomprometió a luchar contra la subversión”, “La subversión de las normas siempre ocasiona problemas en una institución”.
A partir del siglo XIV, comenzó a ser utilizada en la lengua inglesa en referencia atemas del ámbito jurídico y, un siglo más tarde, empezó a emplearse con relación a las monarquías. Poco a poco, la palabra subversión comenzó a adquirir su significado actual, que se refiere a losintentos de socavar los cimientos de un sistema de poder, como el Estado.
De esta manera se puede determinar que todas aquellas acciones tales como un golpe de Estado son una subversión, una forma deintentar destruir al régimen, monarquía o gobierno reinante en ese momento en un lugar concreto. Una oración que puede ejercer como ejemplo de lo que estamos exponiendo sería la siguiente: “AntonioTejero llevo a cabo un acto subversivo en España que finalmente no consiguió los resultados que él esperaba”.
En este caso, hay que subrayar que este tipo de acciones, calificadas como subversión, hantenido lugar en muy diferentes épocas históricas y también en diversos puntos de la geografía mundial. Así, por ejemplo, en Argentina durante la dictadura militar que acabó con el gobierno llevado a cabopor María Estela Martínez de Perón (Isabel Perón) se utilizó mucho el término que nos ocupa.
Más exactamente la Junta Militar que estaba al frente del país en aquella época de desapariciones,crímenes atroces, violaciones de derechos humanos y máxima violencia hizo uso del término subversión para referirse a todo aquello, acciones o personas, que de manera palpable era contrario a esa citada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subversion
  • Subversion
  • subversion
  • Subversion
  • subversión
  • subversion
  • Subversion
  • Subversión y contra subversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS