Subversion

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
SUBVERSION

Son las acciones de tipo económico, político, social, Psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su población y sus Fuerzas Armadas, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente. Normalmente, una subversión es inspirada, apoyada o aprovechada por fuentes externas.

En el ambiente operacional tienenlugar conflictos internos que casi son conflictos armados abiertos, pero que no dan lugar al reconocimiento de un estado de guerra. Las guerrillas pueden operar hasta cierto punto en cualquier parte del área, con el fin de ayudar a conseguir el objetivo final de la subversión la cual es tomar el poder para implantar un sistema de gobierno diferente. Las operaciones de, contraguerrillas deben detener como fin principal la eliminación de las guerrillas. Los asuntos civiles y el apoyo de la población civil, son de importancia para recobrar y aumentar la confianza hacia el gobierno establecido.

La situación vivida por nuestro país en la pasada y presente década, nos indica que la subversión en Venezuela se puede observar desde tres puntos de vista: (1) Luchas políticas internas explotadaspor fuentes externas. (2) Organizaciones creadas por aparatos revolucionarios internacionales. (3) Organizaciones creadas por grupos de facciosos o delincuentes. Organizados de manera paramilitar para protegerse contra la acción de la justicia o para ampliar sus actividades delictivas, explotadas o no por organizaciones revolucionarias internas o externas.

NATURALEZA DE LA SUEVERSION.

a.Subversión.
Son las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su población y sus fuerzas armadas, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente.

b. Causas de la subversión.
La subversión se puede producir por diferentes causas, algunas son:

(1) De tipo económico:pobreza general; latifundismo; distribución desigual de las riquezas; depender demasiado de un solo producto.
(2) De tipo político: incompetencia administrativa; sectarismo; indiferencia del gobierno hacia las aspiraciones del pueblo; inestabilidad política.
(3) De tipo social: bajo nivel de educación; movimiento de la población rural hacia las zonas metropolitanas, donde esperan hallar empleo,pero sólo consiguen desilusión y peores condiciones de vida; esperanzas en mejorar las condiciones de vida en forma rápida.
(4) De tipo ideológico: falta de un sentimiento patriótico; falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos de su gobierno; inhabilidad del gobierno para utilizar el diálogo y la verdad; contradicciones religiosas; etc.
(5) De tipo miliar: inteligencia inadecuada;indisciplina; falta de adiestramiento y de organización adecuada de las fuerzas militares; distanciamiento entre el militar y la población civil.
(6) Otras propias de la región donde se desarrolla la subversión.

c. Las fuerzas subversivas cuentan con dos componentes básicos que son:

(1) La población civil participante de la subversión.
(2) Los grupos de guerrilleros encargados de lasacciones armadas de la subversión y posteriormente, en la etapa más avanzada, un grupo guerrillero se transforma en el ejército subversivo regular.

d. Condiciones objetivas de la subversión.
Para que la subversión pueda germinar por lo general requiere de la existencia de las dos condiciones objetivas siguientes:

(1) Una base ideológica que surge del descontento y desconfianza de la poblaciónhacia su gobierno, por las causas enumeradas en el párrafo (b).
(2) La presencia de un elemento que se encargue de la dirección del movimiento subversivo, apoyado normalmente de una fuente externa.

e. Objetivo de la Subversión.
El objetivo principal de La subversión es la toma del poder, pero su objetivo final es implantar un sistema de gobierne diferente.

f. Niveles de intensidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subversion
  • subversion
  • Subversion
  • subversión
  • subversion
  • Subversion
  • Subversión y contra subversión
  • Subversión, Guerrilla Y Contra Subversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS