subversion

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
UNEFA- Núcleo Mérida





Historia Petrolera De Venezuela






Integrantes:
Rudy Molina
Carlos Carrero
Eduardo Calderón
Rafael Ramírez
Jordans Alarcón
Andrés Sandoval
Economía Social 7mo Semestre
Introducción
Los recursosnaturales son piezas fundamentales para el desarrollo económico de cada nación, ya que proporcionan materia prima para el consumo interno además de ser objeto de exportación y de esa manera obtener remuneración física para la satisfacción de necesidades.
En Venezuela desde la existencia de los indígenas se utilizaba el petróleo, recurso natural llamado “oro negro” debido a la diversidad de usoque se le puede dar, los indígenas utilizaban el petróleo con fines medicinales, iluminación y calafatear las canoas.
En 1875 después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. Entonces nace una nuevaindustria la cual sustituyo al sector agrícola y pecuario debido a la gran cantidad de yacimientos encontrados, esta nueva actividad capto la atención de las personas sobre todo la inversión extranjera.
Con la otorgación de concesiones a empresas extranjera y en un pequeño grupo de personas además de la mala administración de periodos presidenciales los beneficios producidos por el mineral fueronnulos, a juzgar por el bajo precio que el crudo los países petroleros conforman la “Organización de Países Exportadores de Petróleo” (OPEP).
La industria petrolera pasó por varios procesos para poder nacionalizarse, no es hasta el 1 de enero de 1976, bajo la gestión ministerial de Valentín Hernández Acosta, y junto con él vino el nacimiento de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que es la empresaestatal venezolana de petróleo, de esta manera Venezuela pasa de un país agricultor y pecuario a uno mono productor y mono exportador del crudo, sin embargo en 1889 ocurre el caracazo un movimiento cívico en protestas por los ajustes económicos implementados por el gobierno, derivados de falta de dinero del gobierno para realizar pagos al extranjero por la caída de los precios del crudo.
Épocapre-hispánica – 1904
Muchas sociedades antiguas ya utilizaban petróleo crudo y asfalto, que manan naturalmente a través del suelo hacia la superficie, en los años anteriores a la colonización española. El líquido negro y espeso, conocido por los lugareños como mene, se utilizaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación, y para el calafateado de canoas.
A su llegada aprincipios del siglo XVI, los conquistadores españoles aprendieron de los pueblos indígenas el uso del asfalto presente de manera natural para calafatear los barcos, y para el tratamiento de sus armas. El primer envío de petróleo documentado en la historia de Venezuela ocurrió en 1539, cuando un solo barril fue enviado a España para aliviar la gota del emperador Carlos V.
En1799 Alejandro Humboltencontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía.
En ese tiempo solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria yno se explotaba en forma industrial. El primer pozo que se explotó en forma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin Drake. Pero en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subversion
  • Subversion
  • subversion
  • Subversion
  • subversión
  • subversion
  • Subversion
  • Subversión y contra subversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS