¿Subversivos o héroes cotidianos? (proyecto de investigación)

Páginas: 53 (13007 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
PRESENTACIÓN



El trabajo que a continuación se desarrolla surge como consecuencia de la idea de investigar sobre las influencias que ha tenido Charly García sobre los jóvenes del ’60, ’70 y ’80. Años entre los cuales tiene lugar la última dictadura militar argentina. Ésta es de vital importancia debido a la persuasión que ejerció o intentó ejercer sobre la sociedad y la cultura.
Lamúsica, como cualquier otra producción cultural y artística fueron víctimas de la censura y de la persecución, a tal punto que muchos músicos y artistas se vieron obligados a exiliarse o fueron detenidos-desaparecidos. La prohibición de discos y canciones, la quema de libros y de películas fueron cosa común durante la época de facto. Sus artífices eran peligrosos “comunicadores llave”. El rocknacional se fue posicionando en la sociedad como una contracultura a aquel gobierno por medio de las protestas de sus canciones y de las metáforas. Ambas parecían ser el único recurso para poder hacerlo sin caer en la censura.
Si bien también era un movimiento con un escaso margen de acción por la dictadura, era una forma de generar encuentros, de reunir nuevas prácticas sociales y que, si bien deforma desorganizada, supo ser un lugar para canalizar miles de valores que la dictadura apartaba.
Los artistas atravesaron el Proceso de manera ardua, ya que fueron considerados subversivos y no podían expresarse fácilmente. Para hacerlo, recurrieron a la táctica que mejor sabían utilizar: su música y sus canciones.






INTRODUCCIÓN


Este trabajo trata de investigar acerca delos efectos que tuvo Charly García sobre los jóvenes, con la finalidad de entender la adhesión de éstos con el músico; analizar las continuidades y rupturas de su carrera durante esos años; reconocer, a partir del surgimiento del rock nacional, la realidad de nuevos movimientos juveniles; conocer el camino del rock como contracultura. La obtención de material bibliográfico y los testimonios depersonas interesadas en el artista en cuestión ayudaron para ver cómo el rock pudo, a pesar de las terribles restricciones, conformarse como movimiento social.
Esta investigación se forma en base a un marco teórico en el cual se contextualiza y se detalla aquello necesario para trabajar el problema y, un marco metodológico en el que se encuentra explicado los diseños usados para la confección deestas páginas. Cuenta, además, con un análisis de los datos recopilados a partir de veinte encuestas y dos entrevistas realizadas a personas que están sumergidas en el tema. A través de ellos, se podrá elaborar una conclusión que afirmará o refutará la hipótesis plateada.
La gran influencia que Charly García ejerció sobre los jóvenes argentinos de las décadas de 1960, 1970 y 1980 puede sercomprendida desde la admiración que ellos sintieron al encontrar, dentro de una situación de temor y silencio en nuestro país, a un artista comprometido, perteneciente al movimiento rockero, que en las peores épocas se animó a cantarle a la paz, a la libertad y a la injusticia, como contestación a la ideología y a las prácticas de los gobiernos de facto.
Al término, serán anexadas las entrevistas,el modelo de encuesta, las encuestas realizadas y el material extra que haya sido de utilidad para esta labor.



MARCO TEÓRICO


Decir “Rock” es nombrar un vocablo inglés que hace referencia a un género musical de ritmo muy marcado, nacido a partir de la fusión de varios estilos del folclore estadounidense y popularizado desde de la década de 1950. El concepto original mencionaba alrock and roll como la mezcla del blues, el rhythm and blues, el country y otros estilos. En la actualidad, suele utilizarse el término rock para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, quedando éste último concepto para designar al ritmo original que surgió en los ’50.
El rock es una música urbana, y como tal, sus letras y sus videos surgen inspirados a partir de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 2 heroes cotidianos
  • importancia de la investigacion en la vida cotidiana.
  • Investigacion interpretativa y mundo cotidiano
  • HÉROES COTIDIANOS
  • Héroes cotidianos
  • proyecto de heroes de mi patria
  • Educar un proyecto de vida cotidiano
  • Proyectos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS