suce

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
CAP.9: El tirano Hierón desde la visión de Jenofonte
Sobre Jenofonte: Nació en Atenas, año 430 a.C. Hijo de Grilo, fué discípulo de Sócrates. En el 401 se unio a la expedición de los Diez Mil sirviendo en Asia bajo las ordenes de Agesilao. Desterrado de Atenas y recibió una propiedad en Escilo. Murio en el año 354 en Corinto.
Edith Hamilton sostiene que el hombre medio de Atenas dePericles puede verse a través de los ojos de Jenofonte.
Werner Jaeger dice que Jenofonte resalta el rasgo educativo consciente siendo lo que conmueve al lector la impresión que deja en su espíritu el mundo de los pueblos extraños. Jenofonte veía que el griego medio era superior al bárbaro medio por su capacidad de iniciativa y su responsabilidad. Para este escritor el soldado es en el fondo elverdadero hombre.
Nos dejó las obras históricas: Las Helénicas, Anábasis, La Republica de los Espartanos, La Republica de Atenas y Vida de Agesilao, Memorabilia o Recuerdos de Socrates, La Apologia de Socrates, el Convite, La Ciroperia o Educación de Ciro, Hierón; Economía, Rentas del Atica, Cinegeticus y el Hiparquicus.
Siracusa: Colonia que los griegos fundaron en la Magna Grecia. Su metrópolis fueCorinto, fundación 733 a.C. Tucídides fue fundada por Arquias luego de consultar el oráculo de Delfos.
Política: Es una ciudad independiente, con sus leyes, sus magistrados, sus instituciones y su política.
Siracusa se encuentra en la isla de Sicilia teniendo un muy fértil terreno, siendo donde el hombre había recibido de la diosa Deméter el don del grano y fue en el Etna que Pluton rapta aPerséfone llevándosela con él al mundo subterráneo.
Cuando se colonizo Italia y Sicilia ya conocían la escritura esto es que las colonias conservaron el alfabeto de su metrópoli. En el siglo IV a.C. entramos en la era de la educación de los príncipes.
Siracusa obtuvo sus riquezas gracias a la fertilidad de sus suelos y a la producción, sus dirigentes se llamaban “aquellos que se reparten lastierras”. En el siglo VI hubo conflictos internos en las poleis, se enfrentaron plebeyos con oligarcas dirigentes y oligarcas entre si por la puja del poder.
Siracusa fundo colonias: Acras en el 663 a.C. , Casmenas en 643 a.C., Camarina en 598 a.C. y Eloro que en año 700 a.C. ya existía.
Sobre Hierón de Siracusa: fue uno de los hermanos del célebre tirano Gelón junto con Polyzelus y Trasíbulo, fue hijode Dinómenes, ascendió al trono de Siracusa a la muerte de Gelón en el año 478 a.C. luego de deshacerse de su hermano Polyzelus.
Vinieron luchas internas por la sucesión de Hierón, lo que provocó la disolución del estado siracusano, fue tirano de Gela, tuvo carrera militar exitosa y fue famoso por su hospitalidad hacia poetas y filósofos así como sus triunfos en los juegos olímpicos.
Hierónfundó una nueva ciudad en las laderas del Etna, haciéndose proclamar en Delfos con el nombre de “Etneo”, mayor honor en el mundo griego. Como rey nombró a su hijo Dinómenes.
Hierón acosa a las ciudades calcidias. Toma a Catania renombrándola Etna y sustituye la población con nuevos ciudadanos siracusanos y con mercenarios. Luego de su muerte (467/466 a.C.) los antiguos habitantes regresaron aCatania. En el año 476 a.C. contribuyó a vencer a las tropas etruscas.
Eran integrantes de una familia que por derecho hereditario tenían la carga de ser sacerdotes de los dioses de las ofrendas mortuorias en la colonia siciliana de Gela. Gelón dejó en su trono de Gela a su hermano Hierón. Este último desposó a la nieta de Terón. Tuvo su propia guardia personal y estableció una policía secreta,Siracusa parecía una cárcel.
La figura de Hierón por Jenofonte: Comienza con el ingreso de Simónides en la corte de Hierón y de cómo le pregunta al tirano cuál es la diferencia entre la vida de un simple ciudadano y la de un tirano en cuanto a alegrías y penas. Responde que gozan menos y sufren mucho más. Temen ser privados del poder y al mismo tiempo de no ser agradables al público, tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suco
  • SUC
  • Sucos
  • suce
  • Suce
  • SUC
  • SUC
  • SUC. INTESTAMENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS