Suceción Ecologica

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
LA SUCESIÓN FORESTAL FUNDAMENTO ECOLÓGICO DE LA SILVICULTURA
Anualmente se destruyen en el mundo más de diez mil hectáreas de bosque. Por lo tanto es importante conocer, las características de las especies que harán posible su regeneración, para fines de aprovechamiento y conservación.
La silvicultura como “el manejo de los bosques para la producción continua de bienes y servicios, incluyeproductos no maderables como resina, el alimento, forraje, la fauna silvestre, agua y también los factores llamados intangibles que son los paisajes o belleza escénica.
En la actualidad el manejo de los bosques es una actividad integral y ecología forestal es una ciencia que provee los fundamentos de la silvicultura.
El concepto de sucesión
Drury y Nisbet; definen a la sucesión, como la secuenciade asociaciones vegetales o animales en el espacio o en el tiempo. Esto lo podemos definir como el cambio de la estructura y composición de un bosque en un tiempo.
La secuencia se observó cuando un campo agrícola se abandonó, primero se cubre de vegetación herbácea y más adelante, se cubre con arbustos y aboles hasta convertirse en un bosque.
Ya en el siglo XVIII, los forestales descubrieronel concepto de alternancia de especies y posteriormente fue utilizado para fundamentar algunas prácticas silvícolas, por ejemplo: el concepto de tolerancia, referido a la capacidad de los árboles para crecer bajo un dosel forestal cerrado.
Teoría del monoclímax
La teoría del Clements sobre la sucesión, conocida ahora como teoría del monoclímax tuvo gran influencia en el desarrollo de la ecologíay decía que los súper organismos altamente integrados y se desarrollan de una forma gradual. En este proceso los cambios ambientales provocados por las especies pioneras, favorecen el establecimiento de nuevas especies y así sucesivamente. Los primeros estado son determinados por los factores abióticos, mientras avanza el proceso, la comunidad alcanza el climas o equilibrio con las condicionesedáficas y climáticas; la regresión solo es posible si ocurre una perturbación, que reinicie el proceso, por lo tanto la sucesión es un cambio ordenado, direccional y predecible; este proceso culmina en el estado aparentemente estable, donde la comunidad controla los cambios

El debate sobre la sucesión
1. Se reconoce que los ecosistemas naturales no son estáticos, existen cambios en el espacioy tiempo.
2. La importancia de las poblaciones en la dinámica de la comunidad.
3. Las perturbaciones son comunes y forman parte de la dinámica natural.
4. Se acepta que la escala de tiempo, es de al menos unos 100 años.
Teoría sobre la sucesión
Una de las más importantes es la del policlímax en un área dada pueden existir diferentes comunidades de clímax.
Whittaker: propuso unateoría del patrón clímax, cada especie está adaptada a cierto tipo de condiciones ambientales, de tal modo que ciertas especies serán dominantes en diferentes puntos del clímax.
Egler: señala que sucesión es heterogenia, ya que dependen de las que colonizan primero un sitio. Su hipótesis (Composición Florística Inicial).
Connll y Slatyer: han discutido los tres mecanismos de las interaccionesentre especies que se dan en la sucesión son: facilitación, inhibición y tolerancia. Posteriormente Botkin propuso el de la neutralidad.
1. Modelo de facilitación. Después de la perturbación se abre un espacio para la colonización donde solo ciertas especies puedes establecerse. Posteriormente dominan y modifican el medio.
2. Modelo de tolerancia. Especies tempranas o tardías, presentanreclutamiento o incorporación de nuevos individuos.
3. Modelo de inhibición. Especies que aseguren un espacio y otros recursos. Su remplazo solo ocurre cuando están debilitados o muertas por algún efecto ambiental.
4. Modelo de neutralidad. La sucesión es consecuencia de las diferencias en los ciclos de vida de las especies y en su comportamiento. La estructura está determinada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y Sucecion Ecologica
  • Sucecion ecologica
  • Los principios de la sucecion ecologica
  • suceciones
  • las suceciones
  • Suceciones
  • suceciones
  • SUCECIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS