suceciones

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


LAS SUCECIONES
Teóricamente sería posible un sistema jurídico en el cual con la muerte acabaran todos los derechos del difunto los derechos que tenía el difunto en calidad de marido, de padre o de tutor, así como sus derechos políticos, se extinguen definitivamente, sin transmitirse a otra persona.
Sin embargo muchos otros derechos tales como el de la propiedad y los derechos de créditosobreviven a sus titulares originales y se traspasan a otros, a sus “sucesores”.
Las normas sucesorias están relacionadas en forma íntima con el derecho de familia.
Utilizamos la palabra “sucesión” en dos sentidos distintos; en primer lugar para designar la transmisión de un patrimonio inter vivos o mortis causa, y en segundo lugar, para indicar el patrimonio mismo que se transmite.
SUCESIÓNLEGÍTIMA
Esta vía era la procedente cuando no había testamento, o no tenía valides o el heredero testamentario no quería o no podía aceptar la herencia.
A falta de testamento la ley prescribía como debía repartirse el patrimonio del difunto.
La sucesión se ofrecía a los siguientes herederos:
1. En primer lugar a los heredes sui: “herederos de sí mismo” son los hijos del difunto, los nietos deldifunto, y también los póstumos, siempre que hubieran nacido dentro de los trecientos días, contando a partir de la muerte de cuius.
2. A falta de heredes sui, la herencia se ofrecía a los agnados, es decir, a los parientes por línea masculina.
3. La gens. No sabemos exactamente si esta organización tenía bienes propios. Si era así las sucesiones de sus miembros, a falta de herederostestamentarios, heredes siu y agnados o en caso de repudiación por los agnados más cercanos, deben haber entrado en el patrimonio gentilicio.
LA VIA LEGÍTIMA EN EL DERECHO PRETORIO
Paulatinamente la conciencia jurídica popular empezó a exigir que la sucesión legitima se inspirara en el presunto afecto que domina las relaciones familiares, y que se concedieran derechos a los parientes por vía femenina, alhijo emancipado o la madre que no se hubiera casado cum manu y a la viuda sine manu.
Así, en vez de la herencia y del “heredero” del ius civile, el pretor crea las instituciones de la bonorum possessio y del bonorum possessor, mas en armonía con la conciencia jurídica de una época ulterior y provista de mayor eficacia procesal que la hereditas o el heres.
El pretor se declaraba dispuesto aentregar, por orden de preferencia, la bonorum possessio a las siguientes categorías de personas:
1. Los liberi (hijos). Esta categoría corresponde a los antiguos heredes sui, pero comprende, además a los emancipados.
2. Los legitimi. Este grupo comprendía a todos los que podían recibir la herencia por vía legítima.
3. Los cognados. He aquí un gran avance. Al fin, la medre sine manu tenía unposibilidad, aunque lejana, de recibir abintestato la herencia de su propio hijo.
4. En último lugar, cuando no había ningún heredero legítimo la herencia se ofrecía a la viuda o el viudo.
CORRECCIONES DE LA VIA LEGÍTIMA DURANTE LA EPOCA IMPERIAL
Un senadoconsulto Tertuliano dispuso que a falta del testamento y de heredes sui del difunto se ofreciera la herencia primero al padre luego a loshermanos y si estos faltaran también a la madre conjuntamente con las hermanas.
Poco después bajo Marco Aurelio, un senadoconsulto Orfitiano introdujo a favor de los hijos, respecto a l herencia materna un privilegio parecido al que concedía el senadonsulto Tertuliano a las madres.
Como estos senadoconsultos pertenecían a la corriente del ius civile, estas medidas significan, desde luego, que l ideade la cognatio ya iva penetrando el derecho quiritario.
LA VIA LEJITIMA EN EL DERECHO JUSTINIANEO
La vía legítima del derecho Justinianeo buscaba, como fundamento, el afecto que normalmente existe entre parientes llegando en pero, a resultados que en casos concretos no armonizaban con las relaciones afectivas que realmente existen.
Justineano, unificado y simplificado finalmente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las suceciones
  • Suceciones
  • suceciones
  • SUCECIONES
  • Suceciones
  • Suceciones
  • Sucecion
  • Suceciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS