sucesión ecologica

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Análisis y Comparación de los Factores que se Establecen en el Estudio de la Sucesión Ecológica y su Desarrollo en la UFPSO.
Autores:
Juan Miguel Torrado Arevalo-160470, Carlos Alberto Quintero Cod: 160322, Oswald Duwan Torres Cod: 160316, Jorge Leonardo Granados Cod: 160320

Resumen.
El proceso por el cual en una misma área se pasa de una comunidad a otra hasta llegar a la comunidad a otrahasta llegar a la comunidad estable denominada comunidad clímax se conoce como sucesión ecológica, tratar de establecer un equilibrio dinámico que puede verse alterado debido a cambios en las condiciones ambientales, entrada o desaparición de una especie, etc.
Se quiere demostrar la influencia de factores abióticos en la zona de estudio y así explicar cómo se interactúa este con la fauna yflora.
De cierta manera, se presentará en este artículo la comparación y resultados de una sucesión ecológica en una parcela experimental (PE) que se le ha aplicado un disturbio para poder observar el nivel de resiliencia, persistencia y resistencia de las especies de fauna y flora; y si realmente ocurre una sucesión. Para este caso, podría decirse que se dio, pero que cierto a algunas condiciones,no se estableció un ecosistema maduro.

Introducción.
Temperatura, precipitaciones y humedad, son unos de los factores influyentes directa o indirectamente en el establecimiento de una sucesión ecológica. Con el transcurso del tiempo, el medio natural siempre tiende a restablecerse y se apoya de factores ya mencionados.
El fin de el estudio investigativo, es comprobar la existencia de unasucesión ecológica, y observar a que magnitudes se presenta; en este articulo se presentará una comparación de cómo permanecía la PE antes y después de un disturbio provocado.
Y se analizará la atribución de la temperatura y de la precipitación, con resultados tabulados, y fotos en sección de anexos.
Para nosotros como ingenieros ambientales en formación es sumamente importante familiarizarnos contratar estos temas ecológicos, estos serán aplicables laboralmente para plantear planes de restauración y conservación de la fauna y de la flora.

Materiales y Métodos.
Inicialmente realizo un estudio preliminar de la PE, donde se incluye: características físicas del lugar, fauna, vegetación, clima, suelo, y se hallaron índices de biodiversidad y abundancia que se acreditan a la primera parte deltrabajo de sucesiones. Luego de haber aplicado el disturbio, se observo el crecimiento de nuevos individuos y se analizo el comportamiento de estos, comparándolo con las especies que ya existían.
Para esto, fue necesario recurrir a termómetros para tomar temperaturas ambientales de la PE, un vaso desechable para medir la cantidad de precipitación, nuevas estacas para delimitar la PE por dañode estas, uso del Past 2,19 para el cálculo de índices de biodiversidad, cámara fotográfica para registrar las etapas de crecimiento y computador para organizar el estudio y obtener utilidad de Google Earth para localizar la PE.
Después de ocurrido el disturbio, paso aproximadamente un mes y medio donde las plantas empezaban a brotar y su cobertura es insignificante. Por tal motivo no se determinocobertura porque su valor es indiscriminado con la cobertura que existía.
Una vez observado el factor de crecimiento para entender la sucesión, se determina las temperaturas con el termómetro y la precipitación midiendo la cantidad de agua que quedo estancada en vasos desechables.

Resultados.
Las características de la PE que se realizo en la UFPSO, se observo al norte un tipo de pastizales,al occidente la edificación de ¨la casona¨ con una distancia aproximada de 15 metros, al oriente limita con una zona arbustiva compuesta principalmente con guaduas, y al sur otra edificación ¨Bienestar Universitario¨ a una distancia aproximada de 20 metros.
Se observó que el lugar corresponde a la pendiente tipo A donde indica una pendiente es mínima.
En primera instancia, se muestran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • SUCESION ECOLOGICA
  • Sucesión ecológica
  • Sucesiones Ecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS