Sucesión

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Antiguo Cuscatlán, a las quince horas veinte minutos del día nueve de julio de mil novecientos noventa y ocho.

VISTOS en casación de la sentencia definitiva pronunciada por la Cámara de Familia de la Sección de Occidente, a las dieciséis horas del día veintisiete de octubre de mil novecientos noventa y siete, decidiendo la apelación que seinterpuso contra la sentencia dictada por la Jueza Segundo de Familia del municipio de Santa Ana, a las dieciséis horas del día diecinueve de septiembre de mil novecientos noventa y siete, en el juicio de alimentos promovido por la señora ******** y por el señor *********, contra la señora ********, conocida como ********, en su carácter de heredera testamentaria de los bienes que a su defunción dejó*******, conocido por ********.

Han intervenido en primera y segunda instancia los Licenciados Benjamín Arce Guevara, Juan Carlos Juárez Cornejo y el doctor Carlos Alfredo Ramos Contreras como apoderados generales judiciales de la parte demandante; y la parte demandada representada por sus apoderados Licenciados Oscar Armando Velis Cuestas y el Doctor Carlos Mario Cativo Rivas. En casaciónintervienen el Licenciado Arce Guevara y el Doctor Ramos Contreras por una parte, y por la otra el Licenciado Velis Cuestas y el Doctor Cativo Rivas, en el carácter ya expresado.
LEIDOS LOS AUTOS; Y,
CONSIDERANDO:
I. Que el fallo de primera instancia dice: ""FALLA: Modifícase la cuota que en concepto de alimentos y por la cantidad de SIETE MIL QUINIENTOS COLONES, en forma única, fijara en suTestamento, el señor *********, a favor de cada uno de sus alimentarios, señores ******, y ********, en consecuencia fijase la cantidad de DOS MIL COLONES MENSUALES para la señora ******** y en un MIL QUINIENTOS COLONES MENSUALES, para el señor **********. Tal obligación debe ser cumplida por la señora **********, en su carácter de Heredera Testamentaria del señora ********, conocido por ********, apartir de la presentación de la demanda. A fin de darle cumplimiento al Art. 139 literal "c" L. Pr. F., se le previene a la señora *********conocida por ********, que tiene un plazo de treinta días para constituir garantía hipotecaria, prendaria o personal, a fin de garantizar la obligación alimenticia. Oportunamente se levantaran las Medidas Cautelares decretadas en el presente proceso."
II. Elfallo de segunda instancia expresa: "" FALLAMOS: Modifícase la sentencia apelada en la siguiente forma: a) Condénase a la señora Ana NN, en calidad de heredera testamentaria del señor ********, a pagar en concepto de alimentos a la señora Mirna NN, la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL COLONES y a pagar al señor ******** la cantidad de TRESCIENTOS CINCUENTA MIL COLONES, de acuerdo a lo establecido enel Art. 1141 C., dentro del plazo de treinta días de quedar firme esta sentencia. B) Déjase sin efecto la cuota provisional de alimentos fijada a los señores ********, descontándose la suma que en concepto de éstas se les haya pagado de la cantidad establecida en esta sentencia. C) Omítase la fianza y levántense oportunamente las medidas cautelares. D) Previénese al licenciado Arce Guevara y aldoctor Ramos Contreras que hagan uso de sus derecho con la moderación debida. e) Ordénase librar oficio al señor Registrador de la Propiedad Raíz de este Departamento a fin de que en lo sucesivo se cerciore de la veracidad de la información que se le solicita tomando en cuenta la clase de derechos que se discuten y la responsabilidad que puede producirse. F) Devuélvanse los expedientes, el estudiosocio económico y grabaciones del presente proceso, con certificación de esta sentencia al tribunal de origen."""
III.- No conforme con el fallo, el Licenciado Benjamín Arce Guevara y el Doctor Carlos Alfredo Contreras, interpusieron recurso de casación en los términos siguientes: ""I. Que con fecha veintinueve de octubre próximo pasado, se nos notificó el fallo pronunciado por Vos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS