sucesion de estado

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
SUCESIÓN DEL ESTADO
Consideraciones generales:
Nosotros tenemos la regla del art. 1111, en el capítulo sexto, del libro cuarto de nuestro actual código civil, e intitula sucesión del estado, aunque después no habla de sucesión, sino de adquisición de los bienes por parte del Estado.
Entonces aquí el problema es ver si el Estado es sucesor o adquirente. Y en la generalidad de las legislacionesmodernas, se establece que cuando una persona muere sin dejar ascendientes, descendientes, cónyuge supérstite, colaterales ya sea privilegiado u ordinario, el patrimonio fincado por el causante se defiere al Estado.
Y a eso algunos españoles, italianos, alemanes, le denominan sucesión del Estado. En cambio en otras latitudes, franceses, argentinos, mexicanos, le llaman adquisición del Estado.
Ynuestro código de procedimiento civil habla de adquisición del Estado, nuestro código civil en el nomen iuris habla de sucesión del Estado, pero en el contenido de dicho artículo únicamente habla de la adquisición del Estado.
Porque el Estado no adquiere el caudal hereditario de manera directa, porque el estado no se coloca en la posición del causante, por eso es que para las legislacionesmodernas de algunos países establecen que el Estado es un adquirente, porque los bienes fincados por el causante, sin parientes en los grados sucesibles, los adquiere el Estado, previa declaración de bien vacante.
Es un tema muy delicado, porque la declaración de bien vacante no solo se da porque no haya herederos en grados sucesibles, sino cuando haya herederos y estos hayan renunciado viendo que laherencia sea gravosa, o que los herederos sean desconocidos, o que los instituya en el testamento, pero estos no se presenten, aun cuando sea beneficioso.
Antecedentes históricos:
Para poder saber si el Estado es sucesor o adquirente, hay que analizar la parte histórica de este instituto, que tiene sus complejidades.
A. Derecho Romano:
En la ley de las XII tablas, no se reglamentaba la sucesióndel Estado, y no se reglamentaba porque había 3 declaratorias de herederos, los sui, los agnati proximi, y finalmente los gentiles que eran toda la gens a la cual pertenecía un causante, por lo que era imposible que existiera sucesión del Estado.
El problema era cuando se pasó al derecho pretoriano, porque tampoco se regulo la sucesión del Estado, hasta que se dictan las leyes julias y la leypapia popea, de tiempos de Augusto, en la época anterior a Jesucristo.
Donde apropósito de la sucesión testamentaria, porque resultaba que el causante instituía herederos, y estos nombrados eran incapaces para heredar.
Entonces la lex Julia estableció, que luego se complementó con la papia popea, en el sentido de que se declare un testamento ineficaz porque el nombrado sea incapaz para heredar,entonces esa cláusula o testamento se dedicaba caduco, por volverse ineficaz
Entonces la parte o toda la herencia se defería al erario del pueblo, porque en la época imperial como el representante del pueblo era el monarca, se habló del término fisco, y por eso paso al fisco.
Y de esta regla para los testamentos, la ley papia popea la estableció en la sucesión ab intestato, cuando no habíaherederos colaterales hasta el sexto grado, ni había cónyuge, ni siquiera la viuda pobre, entonces se estableció que esa herencia deba ser declarada vacante, porque no había herederos en grados sucesibles, y siendo declarada vacante debía pasar al erario público, donde adquiría la herencia el Estado.
Los romanos no hablaron nunca de que el Estado sucedía, o era heredero, porque succesio era colocarseen la misma posición del causante, y que tal si se trataba de una herencia gravosa, y el Estado tendría que pagar las deudas del causante, por lo que el Estado nunca podía ser sucesor.
El Estado adquiría por el título que nacía del poder de imperio, el ius imperio, bajo el concepto de soberanía, que considera que el Estado es titular de todo lo que existe dentro del territorio nacional, y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS