Sucesion En Empresa Familiar

Páginas: 46 (11395 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
[pic]







UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA


Alumno: Perez, Laura Leticia.


Tutor: Alejandro Musticchio





INTRODUCCION



“Los planes no son más que buenas intenciones, a no ser que generen trabajo duro. Hay que tomar decisiones y convertirlasen acciones efectivas. En caso contrario, el esfuerzo habrá sido en vano” Peter Druker.


Dejar pasar el tiempo sin planificar la sucesión en la empresa familiar es uno de los errores más habituales y también el mayor enemigo de la misma. El retraso en la sucesión es una amenaza para la supervivencia de la organización. Planificar la sucesión implica algo más que elegir y nombrar a quienserá el sucesor.
Los diversos estudios encaminados a determinar la proporción de empresas familiares que existen en relación con el total de empresas arrojan aproximadamente un 90 por ciento. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que tal porcentaje está determinado en función de lo que se entiende por empresa familiar. Las definiciones que utilizan los investigadores son diferentes, demodo que no es posible realizar comparaciones entre ellos. El concepto de empresa familiar es fundamental para delimitar el área de investigación del presente trabajo, por lo tanto el primer objetivo será identificar los criterios que definen a una empresa familiar.
En una primera aproximación se podría decir que las empresas familiares son emprendimientos económicos en donde trabajan una omás familias. Sus integrantes ocupan los distintos puestos, desde los cargos de operarios hasta el de director, aunque también suelen contratarse empleados que no pertenecen a la familia.
Aproximadamente una de cada tres empresas familiares logran pasar exitosamente a la siguiente generación (Handler, 1994). Muchos empresarios no planifican y ni siquiera eligen con tiempo a sussucesores. La sucesión involucra a los tres subsistemas de la empresa familiar, (la empresa, la familia y la propiedad), por lo tanto el problema central de este trabajo está relacionado con el desarrollo de un marco teórico sobre la sucesión directiva en las empresas familiares y los factores que influyen en el éxito del plan de sucesión. Existe un irónico dicho empresarial que dice: la primera generaciónfunda la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera la funde. Sin dudas la sucesión en una empresa familiar representa una de las transiciones más críticas y que más preocupa a los empresarios.


En el presente trabajo se focalizará en la empresa familiar entendida en el sentido más estricto, es decir, las empresas en las cuales el grado de implicación directiva es elevado.OBJETIVOS

Para poder elaborar un marco adecuado y uniforme que me sirva como punto de partida para el resto del trabajo, se planteó como primer objetivo el siguiente:

OBJETIVO 1: Desarrollar un marco teórico de la definición y conceptualización de las empresas familiares para lograr determinar cuáles son las características y quiénes son los participantes de las mismas.

Una vezcumplido dicho objetivo se realizará un relevamiento y análisis bibliográfico sobre la problemática presente en la sucesión directiva en las empresas familiares. De esta manera se trabajará en torno a los siguientes objetivos:

OBJETIVO 2: Desarrollar un marco teórico para el estudio del problema de la continuidad generacional en la empresa familiar.
OBJETIVO 3: Identificar a los distintosparticipantes del proceso sucesorio en la empresa familiar y analizar el rol que cumplen dentro del proceso.
Una vez definido el proceso sucesorio y los participantes del mismo se podrá definir cuáles son los factores, tanto los internos a la organización como los externos que influyen en el proceso.

OBJETIVO 4: Identificar los diversos factores que influyen en el proceso de sucesión directiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion en la empresa familiar
  • La Sucesion de la Empresa Familiar
  • Familia-Sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Problema De Familia, Propiedad Y Sucesion En La Empresa Familiar
  • Casos De Familia y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS