Sucesion En Xii Tablas

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Sucesión por vía legítima según las doce tablas.

Esta vía era la procedente cuando no había testamento o en caso de que lo hubiera, no tenía validez o el heredero testamentario no quería o nopodía aceptar la herencia, sin haberse previsto un sustituto en el testamento. En tales casos, se abría la sucesión por vía legítima. A falta de testamento, la ley prescribía como debía repartirse elpatrimonio del difunto:

1. En primer lugar a los heredes sui: “herederos de sí mismos”, es decir a los que se volvían sui iuris por la muerte del autor de la herencia, o sea del de cuius. Son portanto, los hijos del difunto, salvo los emancipados que ya eran su iuris; los nietos del difunto, en caso de muerte previa del padre de ellos; y también los póstumos (últimos), siempre que hubierannacido dentro de los trescientos días, contados a partir de la muerte del de cuius. La herencia se reparte por cabezas, si todos los herederos son del primer grado. Si son de grados distintos, se repartepor estirpes y dentro de cada estirpe por cabeza. No se podía repudiar la herencia.
2. A falta de heredes sui, la herencia e ofrecía a los agnados, es decir, a lo parientes por línea masculina. Laspersonas unidas al de cuius por vía femenina no contaban para la sucesión legítima. Tratándose de agnados se repartía por cabezas, en caso de encontrarse varios agnados dentro del mismo grado. Siuno de ellos rechazaba la herencia, los demás obtenían porciones mayores; y si, todo rechazaban la herencia, no s ofrecía la herencia a los agnados del próximo grado si no que se declaraba que ningúnagnado tenía derecho a la herencia y se ofrecía a la gens.
La vía legítima en el derecho pretorio
La conciencia jurídica popular empezó a exigir que la sucesión legítima se inspirara en el presuntoafecto que domina las relaciones familiares, y que se concedieran derechos a los parientes por vía femenina, al hijo emancipado o la madre que no se hubiera casado cum manu y a la viuda sine manum....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xii Tablas
  • XII TABLAS
  • Xii tablas
  • Las Xii Tablas:
  • xii tablas
  • XII Tablas
  • Las xii tablas
  • Las XII Tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS