Sucesion estados

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
1) ¿Existe en el Derecho Internacional alguna regla que obligue a respetar las fronteras internacionales preexistentes en caso de sucesión de Estados? Sí, porque la CIJ en el asunto del Templo dePreah Vihear, ya manifestó que por regla general, cuando dos países establecen una frontera entre ellos, uno de los objetivos primarios es conseguir estabilidad, debiendo el Derecho Internacionalrespetar tal decisión manifestada bilateralmente.

¿Y en derecho de los tratados? Respecto al derecho de los Tratados la CIJ afirma que “una frontera establecida por un tratado alcanza… una permanenciade la que el propio tratado necesariamente no disfruta. El Tratado puede cesar de estar en vigor sin afectar en forma alguna la continuación de la frontera. Esto no quiere decir que los estados nopueden por acuerdo mutuo variar la frontera entre ellos; tal resultado puede desde luego alcanzarse por mutuo consentimiento, pero cuando una frontera ha sido el objeto de acuerdo, la existenciacontinuada de esa frontera no depende de la continuación de la vida del tratado en virtud del cual la frontera es acordada”

2) )El principio de la intangibilidad de las fronteras heredadas de ladescolonización ¿es un principio de alcance particular o general? ¿Cuál es su finalidad última? La intangibilidad de las fronteras se predica a través del principio de la “uti possidetis iuris”, este principioreviste es carácter de principio general, pues la CIJ manifiesta “que este principio no reviste el carácter de una regla particular, inherente a un sistema determinado de Derecho Internacional,Constituye un principio General, lógicamente ligado al fenómeno de acceso a la independencia, allá donde se manifieste.

Su finalidad ha sido facilitar el proceso descolonizador, surgiendo comonuevos Estados aquellos que se encontraban sometidos a la nación colonizadora. A través de este título se reafirmaba que el territorio no podía ser considerado tierra de nadie o abandonado, pudiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS