sucesion intestada

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Sucesión Intestada? 
La sucesión intestada es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, el Derecho suple esa voluntad designando sucesores por defecto. 
Por ello, en el caso de la sucesión intestada los herederos sonestablecidos por la Ley (herederos legales). La solución final adoptada difiere en cada sistema jurídico, aunque suele basarse en relaciones de consanguinidad y afinidad. 
TIPOS DE TESTAMENTOS 
Testamento ológrafo 
     Se trata de un simple escrito del testador, disponiendo de sus bienes para después de su muerte, sin necesidad de comparecer ante Notario ni de realizar formalismo alguno. Losúnicos requisitos son: que el documento sea manuscrito (no se puede utilizar ordenador o máquina de escribir), que conste la fecha y firma del testador, y que éste sea mayor de edad en el momento de redactarlo. Si no concurre alguno de esos requisitos el testamento es nulo. 
     Ventajas: La principal es su sencillez, la facilidad de su otorgamiento, y que éste es gratuito. 
    Inconvenientes: Entre las diferentes complicaciones, cabe destacar el riesgo de que se produzca una pérdida del testamento, que el encargado de custodiarlo no lo dé a conocer o no lo presente ante el juzgado para que el testamento sea reconocido, que el testamento no sea considerado válido (por ejemplo, porque se dude de si es la letra del testador), o los mayores gastos y trámites que implican para los herederos.Además, al haber sido redactado por una persona lega en derecho puede contener imprecisiones técnicas. 
Testamento abierto 
     Es el más común de los testamentos que se otorgan. El testador expresa sus últimas voluntades ante Notario. El notario debe notificar su otorgamiento al Registro General de Actos de Última Voluntad. 
     Ventajas: Ofrece mayor seguridad, puesto que se otorga anteNotario, contando con su asesoramiento, y ajustándose, por tanto, a todas las formalidades previstas en la Ley. 
     Inconvenientes: Por contraposición al ológrafo, el otorgamiento de un testamento abierto no es gratuito, Los aranceles notariales dependerán de la cuantía de los bienes incluidos en el testamento y otras circunstancias del mismo. 
Testamento cerrado 
     El testamento deberá estarplasmado por escrito, ya sea a mano, a máquina, o por ordenador. Los requisitos exigidos por la Ley para su otorgamiento son, básicamente, los que se enumeran a continuación: 
* El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta, cerrada y sellada de manera que no pueda extraerse aquél sin romper ésta. 
* El testador comparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerraráy sellará en el acto, ante el Notario que haya de autorizarlo. 
* En presencia del Notario, manifestará el testador que el pliego que presenta contiene su testamento, expresando si se halla escrito y firmado por él o si está escrito de mano ajena o por cualquier medio mecánico y firmado al final y en todas sus hojas por él o por otra persona a su ruego. 
* Sobre la cubierta del testamento,extenderá el Notario la correspondiente acta de su otorgamiento, expresando el número y la marca de los sellos con que está cerrado y dando fe del conocimiento del testador o de haberse identificado su persona y de hallarse, a su juicio, el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento. 
* Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo hará por él y a su ruego uno de losdos testigos idóneos que en este caso deben concurrir. 
* También se expresará en el acta esta circunstancia, además del lugar, hora, día, mes y año del otorgamiento.
La sucesión intestada es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada
  • Sucesion Intestada
  • SUCESION INTESTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS