Sucesion Legitima

Páginas: 29 (7086 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
13.1 Concepto de Sucesión Legítima

“Conforme a nuestro derecho vigente, la sucesión legítima es el conjunto de normas relativas a la forma, términos y porciones en que se debe transmitir la herencia, en aquellos casos en los que conforme a las disposiciones legales debe abrirse este sistema sucesorio. Le corresponde el término legítimo de manera analógica precisamente por ser la formasucesoria dispuesta por la ley.
Es la que se confiere en virtud de la ley de acuerdo a lo establecido en el artículo 1599 Código Civil D. F., por lo que será la ley la encargada por medio de jueces en la materia el ordenar quién ha de recibir dichos bienes, derechos y obligaciones a través de un juicio sucesorio.

Según Juan Manuel Aspron en su libro define a la sucesión legítima es la que se dacuando el autor de la herencia no dispone de sus bienes, mediante un testamento, parar después de su muerte; entonces el legislador interpreta cual hubiese sido su intención, suple su voluntad, presume su intención, con base en lo que se establece en la ley.

En cuanto a la denominación de sucesión legitima considero que es poco afortunada, pues si bien es cierto que su nombre se debe a que lasreglas para suceder están prescritas en la ley, también es cierto que con dicha denominación da la impresión que la otra sucesión (testamentaria) fuese ilegitima, por ello debería de habérsele designado como sucesión intestada, con lo cual daría la impresión de que la regla es la testamentaria, lo cual es así.

La ley establece que la sucesión legitima ha de abrirse cuando el autor de la herencia nohaya dispuesto de todos sus bienes mediante un testamento, bien sea porque no lo hizo, o porque solo se refirió a algunos bienes y no a todos, o porque las disposiciones que estableció no pudieren cumplirse y no nombro sustitutos o no estableció reglas para el caso de que la primera hecha no surtiera efectos.”1

También encontramos como referencia los artículos del Distrito Federal que dicen:Artículo 1282. La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legitima.
Artículo 1283. El testador puede disponer del todo o de parte de sus bienes. La parte de que no disponga quedara regida por los preceptos de la sucesión legítima.
13.2 Casos en que Procede

Procede de acuerdo a lo establecido en la ley deacuerdo en los artículos que a continuación haremos referencia.
Artículo 1599. La herencia legítima se abre:
I. Cuando no hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió validez;
II. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes;
III. Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero;
IV. Cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, sino se ha nombrado substituto.

Artículo 1600. Cuando siendo válido el testamento no deba subsistir la institución de heredero, subsistirán, sin embargo, las demás disposiciones hechas en él, y la sucesión legítima sólo comprenderá los bienes que debían corresponder al heredero instituido.

Artículo 1601. Si el testador dispone legalmente sólo de una parte de sus bienes, el resto de ellosforma la sucesión legítima.

Artículo 1614. Si el intestado no fuere absoluto, se deducirá del total de la herencia la parte de que legalmente haya dispuesto el testador, y el resto se dividirá de la manera que disponen los artículos que preceden.

13.3 Derecho a Heredar

Según la legislación son los siguientes:

Artículo 1602. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:

I. Losdescendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635.
II. A falta de los anteriores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.

Artículo 1603. El parentesco de afinidad no da derecho de heredar.

Artículo 1604. Los parientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima
  • De la sucesion legitima
  • Sucesion Legitima
  • sucesion legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS