sucesion legítima

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013





Nombre del estudiante:Gabriela Guadalupe Camacho Flores

Nombre de la maestra: C.A. Dra. Carmen Becerra Solís

Materia: Derecho Sucesorio

Fecha de entrega: 30/ octubre/2013

Campus:Puebla

Carrera: Derecho

Semestre: 3er. Semestre








ÍNDICE

1.1INTRODUCCIÓN

2.1DESARROLLO3.1CONCLUSIÓN

4.1FUENTES DE INFORMACIÓN











Introducción
La palabra sucesión es la transmisión de bienes, derechos y obligaciones, que constituye la herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona.
El testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designando a las personas que lorecibirán en el momento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de éste muera.

Existen dos tipos de sucesiones una es la testamentaria, es en la cual el de cujus dejó anteriormente un testamento especificando el paradero de sus bienes, si en algunos casos hay legados; otro tipo de sucesión es la intestamentaria o intestada en esta el de cujus no realizóningún testamento o una parte de sus bienes no se encuentra en el escrito antes redactado con otros bienes.
La sucesión legítima forma parte del tema de sucesiones en el cual el de cujus no dejó estipulado en un testamento la repartición de sus bienes, y es entonces donde el estado por medio de la ley en este caso el Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla en el cual se estipula comose realizará dicho proceso.
Cuando una persona fallece sin dejar testamento, se dice que murió intestado, es decir que no dejo disposición testamentaria y por lo tanto no dispuso de sus bienes, en este caso los herederos, parientes mas cercanos deben tramitar la sucesión, que en estos casos se denomina sucesión legítima, esto quiere decir que tendrán derecho a la herencia los parientes maspróximos al “de-cujus” (persona fallecida); de tal manera que si no existen parientes cercanos, podrán heredar otros parientes aun cuando no sean tan próximos, aquí habrá que ver los diferentes tipos de parentesco que la ley reconoce y los grados de los mismos, pues tratándose de sucesión legítima los parientes mas cercanos excluyen a los mas lejanos, esto quiere decir que heredaran en orden deproximidad de parentesco con el autor de la sucesión, o sea el fallecido.
Artículo 322.- Si el testador dispone legalmente sólo de una parte de sus bienes, el resto de ellos forma la sucesión legítima.
Es decir todos aquellos bienes no estipulados en un testamento formarán parte de la sucesión legítima y según la ley se realizará la repartición adecuada de los bienes a las personas a quienescorresponda.





Desarrollo
Es la sucesión de todos los bienes, derechos y deberes de quien fue persona física, una vez que ha muerto, y es tramitada por las personas que determina la ley, a falta de testamento de quien era el titular de los bienes, derechos y obligaciones.
La sucesión legítima se da cuando el autor de la herencia es decir, el “de cujus” no dispone de sus bienes, mediante untestamento, para después de su muerte; entonces el legislador es el que dispone y elige cuál hubiese sido la intención, suple su voluntad, con base en lo que la población prefiera, protege a los más necesitados.
Este tipo de sucesión esta registrado en las legislaciones en que hay que reservar una porción para los herededos, que la ley establece como forzosos.
Según el código Civil del Estado Librey Soberano de Puebla en el artículo 3029 las personas que son capaces de heredar por disposición son los descendientes nacidos o póstumos, el cónyuge o concubino que sobreviva, los ascendientes, los parientes colaterales hasta el grado indicado en el código y la universidad autónoma de puebla y la asistencia pública por partes iguales. En este artículo se específica a quienes se les puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima
  • De la sucesion legitima
  • Sucesion Legitima
  • sucesion legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS