Sucesion presidencial de madero

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Madero, Francisco I. La Sucesión Presidencial en 1910.(Síntesis)
Principiaré por estudiar las causas que han traído sobre nuestro país el actual régimen de centralismo y absolutismo, a fin de no volver a recaer en aquellas faltas, que tan funestas consecuencias nos han acarreado.
Estas causas no fueron sino las continuas revoluciones, que siempre dejan, como triste herencia a los pueblos, lasdictaduras militares. Desde la guerra de independencia han sido funestas para la República las continuas asonadas y revoluciones de insubordinado elemento militarista, que ha sido la verdadera rémora para que el país marche rápidamente a sus grandes destinos, impulsado por las prácticas democráticas.
No es tan difícil que se implanten en un país nuevo las prácticas democráticas, y para que enMéxico y en las demás naciones hispanoamericanas se haya luchado tanto para lograrlo, y ello no ha sido por la ignorancia del pueblo, sino porque después de las grandes guerras siempre les queda a los países victoriosos la pesada carga de sus salvadores, que muy caro hacen pagar sus servicios, y los que aprovechan la situación para explotarla impúdicamente en su favor.
A consecuencia de nuestra largaera de guerras intestinas, en la cual no se conocía más derecho que el del más fuerte, al fin tuvimos que caer bajo el dominio del más poderoso y afortunado de los militares de aquella época, que estableciendo una dictadura bajo las formas republicanas, ha logrado extirpar de nuestro suelo el germen de las revoluciones, pues al militarismo lo ha logrado desprestigiar con 30 años de paz y alpueblo le ha hecho crearse intereses materiales de tal cuantía, que constituyen un factor importantísimo para alejarlo de las revueltas.
Cuando la dictadura se establece en el fondo y no en la forma, cuando hipócritamente aparenta respetar todas las leyes y apoyar todos sus actos en la Constitución, entonces va minando en su base la causa de la libertad, los espíritus se ven oprimidos por una mano quelos acaricia y que es pródiga en bienes materiales, y entonces se doblegan. Entonces cunde el servilismo, que es considerado como una de las formas de la cortesía, como el único medio de satisfacer todas ambiciones que quedan cuando se ha matado la noble ambición de trabajar por el progreso y el engrandecimiento de su patria.
El pueblo mexicano que antes era sumamente turbulento, es ahora el máspacífico de todos los pueblos de la Tierra, no solamente se respeta con gusto la ley, sino que hasta respeta servilmente el principio de autoridad.
Por otra parte, ningún gobierno había llegado a tener la gran estabilidad y duración que ha tenido el actual.
El hecho que quiero resaltar es el relativo a los grandes males que sufren los pueblos por dejarse dominar por un solo hombre, el peligroque corren tan grande de que esto suceda después de guerras en que las armas nacionales resultan victoriosas, la frecuencia con que ha pasado tal cosa en todos los pueblos del mundo, y, por último, que el militarismo ha sido siempre el enemigo de la libertad, y el principal obstáculo para el funcionamiento de la democracia, y no la ignorancia de los pueblos.
Debemos hacer a un lado ese groseropretexto que han invocado siempre los tiranos para oprimir a los pueblos, que no están aptos para la libertad, y convencernos de que aquí en México hemos sufrido las consecuencias que invariablemente nos presenta la Historia después de las grandes guerras. Una vez vencido el enemigo extranjero, ha sido necesario pagar caramente los servicios a los generales afortunados; por eso pusimos la corona enlas sienes de
Iturbide.
Por una gratitud más merecida, pero igualmente ciega, se quiso premiar a los demás caudillos de la Independencia con la silla presidencial, o bien ellos lo exigieron con la espada en la mano, como Guerrero y Bravo.
Aprovechando el estado caótico que resultó de las asonadas promovidas por aquellos eminentes patriotas, una turba de antiguos caudillos, muchos de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión presidencial
  • sucesión presidencial
  • SUCESION PRESIDENCIAL DE FCO I MADERO
  • La sucesion presidencial de 1910
  • Sucesión presidencial entre 1862
  • Sucesion Presidencial en 1910
  • Sucesión presidencial 1910
  • Nacionalismo y sucesión presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS