sucesion testamentaria

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA NACIONAL CENTRAL
Importantes modificaciones ha sufrido en los últimos años el Derecho Positivo venezolano como consecuencia de la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela en Diciembre de 1.999.
En su parte orgánica, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela introduce profundos cambios en la estructura de laOrganización Administrativa de la Administración Pública.
En este sentido, en el ámbito de laAdministración Pública Nacional: se crean nuevos órganos que conforman el Poder Ejecutivo; se establecen inéditos órganos Consultivos; y se les otorga Autonomía Funcional a órganos que, hasta este momento se apreciaban como órganos de rango constitucional pero de difícil ubicación en laestructura generalorganizacional de la Administración Pública. Se configura también una Administración Nacional Descentralizada, que desde el punto de vista funcional, luce novedosa, ya que permite la descentralización de órganos tan centralizados como los que integran el Poder Judicial.
Paralelamente, se deroga la Ley Orgánica de la Administración Central del 20 de Diciembre de 1.995, y se dicta el Decreto conrango y fuerza de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central, y el Decreto con rango y fuerza de Ley sobre adscripciones de Institutos Autónomos y Fundaciones del Estado el30 de Agosto de 1.999, modificado el primero de ellos a su vez por el Decreto con rango y fuerza de Ley Orgánica de laAdministración Central el 14 de Octubre de 1.999. Todo ellode acuerdo a loprevisto en el Artículo 1 °, Ordinal 1 °, Letra A, de la ley Orgánica que autoriza al Presidente de la República para dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera requeridas por el interés público del 17 de Febrero de 1.999.
Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Publica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración delEstado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.
La Administración Publica, es una organización que está conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la LeyOrgánica de la Administración Pública Art 15
Para desarrollar los principios constitucionales relativos a la Administración Publica, se ha dictado la Ley Orgánica de la Administración Publica (en lo adelante LOAP), la cual, como lo indica su artículo 1°, tiene por objeto general:
Establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Publica;
Establecer losprincipios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la administración Pública Nacional y de la administración descentralizada funcionalmente;
Regular los compromisos de gestión;
Crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas; yEstablecer las normas básicas sobre los archivo y registros públicos.

Administración Pública Central
Según el Artículo45 de La Ley Orgánica de la Administración Publica Son órganos superiores de dirección de la administración pública Central, El Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los viceministros o viceministros.
Son Órganos superiores de consulta de la Administración Pública Central, LaProcuraduría General de la Republica, El Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales.
El Presidente de la República.El poder ejecutivo reside en el presidente el cual tiene entre sus funciones administrativas, el manejo de la Hacienda Pública Nacional: Decretar créditos adicionales, precia autorización de la asamblea nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS