Sucesion testamentaria

Páginas: 49 (12222 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO

SUCESION TESTAMENTARIA CONCEPTO CARACTERISTICAS Y CAPACIDADES PARA SUCEDER Y RECIBIR EN SUCESION

ASIGNATURA: DERECHO SUCESORAL Prof. Abog. Glendy Secuiu Sección N-675
Alumnos: Pablo Mattey C.I. 11.264.137 Hernández Nieves Carlos Eduardo C.I. 15.961.416 Castro Agreda Alejandro Augusto C.I.18.950.881 Gil Omella Dayana Gabriela C.I. 20.349.477

ENERO 2012

INTRODUCCIÓN

El estudio de las sucesiones, tiene en el derecho importancia tanto económica como social, aspectos que son fundamentales dentro de la estructura jurídica de un país, y que de encontrarse regulados correctamente pueden llegar a ser determinantes para el normal funcionamiento de una sociedad, la cual buscaedificarse con base en principios de equidad, igualdad, libertad y justicia.

Toda sucesión testamentaria tiene su fuente única en el testamento. Esta palabra procede de la expresión latina “testatio mentis”, que significa testimonio de la voluntad.

Cuando el legislador regula los testamentos y define las normas de la sucesión testamentaria, busca mal que bien proteger el orden público. Es así comoen un estado social de derecho como el nuestro, se busca que prime el interés público sobre el interés privado. Dentro de esta finalidad garantista del Estado, está contemplada la sucesión testamentaria como acto privado, el cual si bien se encuentra basado en la autonomía de la libertad que tiene cada cual de manifestar su voluntad, debe cumplir con unos requisitos mínimos como son el objeto y lacausa lícita.

Es decir que la sucesión testamentaria como parte de la voluntad individual de las personas debe respetar unas garantías mínimas establecidas por el Estado. En esa medida si bien cada cual tiene derecho a manifestar su voluntad de forma libre, clara y expresa, dicha manifestación en ningún momento puede llegar a vulnerar el orden jurídico preestablecido.

Con base en estopretendemos resaltar la importancia que ofrece la sucesión testamentaria dentro de un Estado democrático como el nuestro, sin desconocer que dicha libertad de expresión, realizada a través de un acto testamentario, se encuentra

sometida a unas reglas y solemnidades de carácter general que en ningún momento pretenden coartar la libertad de expresión, sino por el contrario garantizar el normalfuncionamiento de una sociedad.

Dichas normas, como es la finalidad del derecho, buscan delimitar y regular un concepto tan importante como es el de la sucesión testamentaria, el cual tiene connotaciones de carácter económico y social, ya que a través de dicho medio se busca transmitir el patrimonio de una persona a otra u otras.

INDICE

Contenido Introducción Sucesión, concepciones preliminaresSucesión Testamentaria Testamento, Concepto Características del Testamento Requisitos del Testamento Requisitos de Fondo del Testamento Capacidad e incapacidad de disposición Testamentaria Capacidad e incapacidad de percibir Testamentariamente Requisitos de Forma del Testamento Testamento Ordinario Testamento Ordinario Abierto Testamento Ordinario Cerrado Testamentos Especiales TestamentosOtorgados en el Exterior Conclusión Bibliografía Anexo

Pagina

01 02 03 04

05 06

09 09 10 11 11 13 14 15

La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos, sustitución o reemplazo. (Sucesión, del latín successĭo, es la acción y efecto de suceder -proceder, provenir, entrar en lugar de alguien-. La sucesión, por lo tanto, es la continuación dealguien o algo en lugar de otra persona o cosa). Por tanto, en este caso que estamos exponiendo, cuando el patrimonio de una persona representado por los derechos y obligaciones, haya cambiando de titularidad propietaria, es decir, haya cambiado de dueño, tendremos jurídicamente una sucesión.

La sucesión que se origina con la muerte no transmite todos los derechos y obligaciones del difunto, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS