Sucesion Testamentaria

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objeto dar una explicación de lo que es la sucesión testamentaria, empezando por un elemento importante o bien su pivote; el testamento la parte fundamental y por donde comienza la sucesión testamentaria, dando a conocer la importancia que maneja hoy en día en nuestras vidas el testamento, así como los efectos que deja después de que cesa dichavida, sobre las personas que destinamos nuestros bienes.
Del cuándo es válido o nulo nuestro testamento, así como las formas que hay de este y que nadie ponga de pretexto el “yo no sabía que habían diversos formas de testamento” y empiece hacer el suyo, puesto que muchas personas tratan de evitar el tema diciendo, es de mala suerte o exclamen “a poco ya quieres que me muera” o simplemente nosepan del testamento y sus formas por la ignorancia.
No olvidando que el fallecimiento de la persona da a conocer el origen al trámite al procedimiento sucesorio que vendría siendo el testamentario, el cual se puede testamentar por dos vías ya sea la judicial o la vía notarial, como más adelante lo mencionaremos.
.no olvidando que la facultad de otorgar testamento admite grados llamados de libretestamentifacción, que es aquella en que toda persona por hacer el testamento, tiene derecho a disponer libremente de todos sus bienes.

Por ultimo anexaremos los costos de hacer un testamento en la ciudad de zacatecas, así como los descuentos y dichas campañas publicitarias que nos hablan de una posible gratitud en esto que debería ser obligatorio, para evitar conflictos futuros en nuestraausencia y en vez de dejar más penas confortar a la familia en momentos difíciles.










Del testamento:
Definición:
El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") hecho por un testador que es la persona que hace dicho testamento. Nuestro Código Civil también trata de definir al testamento en su artículo 686, describiendo "Por el testamentouna persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente, para después de su muerte, y ordenar su propia sucesión dentro de los límites de la ley y con las formalidades que ésta señala".

El objeto del testamento:
El objeto del testamento consiste en la transmisión de los bienes que integran el patrimonio de la sucesión; por eso es necesario que estos bienes existan o puedan existir en lanaturaleza para que sea físicamente posible su transmisión; cuando los bienes no están ni pueden llegar a existir en la naturaleza, hay una imposibilidad física para el objeto en el acto jurídico, en los contratos o en los testamentos.
¿Quién tiene la capacidad para hacer un testamento (testar) en el estado de zacatecas?:
El código civil del estado, en el capítulo segundo Art. 511-516 (capacidadpara testar) nos dice:

•Pueden testar aquéllos a quienes la ley no prohíba expresamente el ejercicio de ese derecho.
•Están incapacitados para testar:
I. Los menores que no han cumplido dieciséis años; y II. Los que permanente o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.
Es válido el testamento hecho por un demente durante un intervalo de lucidez, con tal de que en él se observenlas prescripciones de los artículos siguientes.
Siempre que un demente pretenda hacer testamento en un intervalo de lucidez, el tutor o en defecto de éste, la familia de aquél, presentará un escrito al Juez haciendo la solicitud respectiva. El juez nombrará dos médicos de preferencia alienistas y dictaminarán dichos médicos acerca del estado mental del enfermo, después de examinarlo. El jueztiene obligación de asistir al examen del enfermo y podrá hacerle cuantas preguntas estime oportunas, a fin de cerciorarse de su capacidad para testar. Se hará constar en acta formal el resultado del reconocimiento. Si éste fuere favorable, se procederá desde luego al otorgamiento del testamento ante Notario Público, con todas las solemnidades que se requieran para los testamentos públicos abiertos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS