Sucesion Testamentaria

Páginas: 50 (12434 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
SUCESION TESTAMENTARIA
a) FUNDAMENTO:
Su fundamento lo encontramos en el articulo 917 del Código Civil guatemalteco que dice: “La sucesión por causa de muerte se realiza por la voluntad de la persona, manifestada en testamento y, a falta de éste, por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda, intestada, comprendiendo en uno y otro caso, todos los bienes, derechos yobligaciones que no se extinguen por la muerte”. Codigo Civil
b) Libertad de testar y las prohibiciones y limitaciones a que está sujeta
Las libertades de testar son condiciones necesarias que deben producirse para que tenga lugar el fenómeno de la sucesión: 1° La muerte del causante o autor de la herencia (artículo 918 del Código Civil); 2° La capacidad por parte del heredero (artículo 923 delCódigo Civil); y, 3° Que el heredero no sea indigno (artículo 924 y 928 del Código Civil). La primera es una condición o presupuesto necesarísimo y fundamental (condictio sine qua non), en cuanto es lo que determina la apertura de la herencia y opera la transmisión de la propiedad y posesión de los bienes a los herederos y legatarios.
Las Incapacidades para suceder por indignidad: La indignidadson acciones u omisiones por parte del heredero en contra del causante que privan del derecho de suceder, y que generalmente entrañan una conducta delictiva o inmoral del sucesor para con el causante. Nuestro Código Civil señala nueve causas de incapacidad para suceder por indignidad; al analizar las mismas nos damos cuenta que encuadran dentro de conductas típicas, antijurídicas y culpables(delitos) sancionados en el Código Penal. De la lectura del artículo 924 del Código Civil nos damos cuenta que estas nueve causas rigen tanto para la sucesión ab intestato (sin testamento) y testada, en virtud de que habla tanto de herederos como de legatarios. El Código Civil regula las causas de indignidad para suceder como incapacidades para suceder en forma testada e intestada, independientemente delas causas de incapacidad para suceder por testamento, que son distintas (artículo 926), pues las primeras tienen su origen en la actitud poco respetuosa, inmoral o conducta delictiva del sucesor para el causante, en cambio las segundas tienen fundamento independiente de la actitud o conducta del sucesor, que incluso podríamos calificar a algunas de esas causas como circunstancias accidentales.En cuanto a las causas de incapacidad por indignidad, existe la excepción en su aplicabilidad según lo establece el artículo 925 del Código Civil.
c) Definición de testamento
. c1. 
Declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta lainstitución de un heredero."hacer testamento; fue a la oficina del notario para hacer su testamento"

testamento abierto Testamento que se otorga de palabra o por minuta, ha de leerse ante testigos y se protocoliza como escritura pública.
testamento cerrado Testamento cerrado y sellado que el testador presenta ante testigos a un notario, quien extiende sobre él un acta de suscripción auténtica.testamento ológrafo Testamento que el testador formaliza por sí mismo, escribiéndolo y firmándolo de su puño y letra sin intervención de testigo alguno.
testamento político Declaración que algunos dirigentes políticos escriben al final de su vida y que se considera su voluntad de continuación y justificación de la actuación política que han llevado a cabo.
testamento vitalDocumento en el que un individuo explicita las instrucciones que deberán tenerse en cuenta cuando su estado de salud no le permita expresarlas él mismo, especialmente en lo relativo a tratamientos médicos y al posterior destino de su cuerpo y órganos. Google
c) Características del testamento
Acto jurídico: es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene modificar o extinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS