sucesion testamentaria

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
ÍNDICE

Introducción …………………………………………………... 3

Clases de testamentos ………………………………………. 5
Testamento Ológrafo……………………………..….. 5
Testamentos Notariales……………………………. 5
Testamento Abierto ………………………………… 6
Testamento Cerrado ……………………………….. 7
Testamentos Especiales …………………………… 7

Ausencia de vicios en el consentimiento …………………… 8Sucesión de los concubinos ………………………………….. 9

Conclusión ……………………………..……………………….. 9




I. INTRODUCCIÓN

La sucesión en general, es la manera en que los bienes y derechos de una persona que ha dejado de existir, por fallecimiento por supuesto, pasan a otra u otras personas que los adquieren y, como se analiza en otro tema, las particularidades de la sucesión intestada.

De una maneramuy esquemática se puede decir que hay dos grandes tipos de sucesión: la voluntaria, en la que el destino y destinatarios de bienes y derechos se eligen por el causante, y la legal (intestada o legítima) en que destinatarios y destino de los bienes y derechos resulta predeterminado por la Ley.

En primer lugar es un acto (o negocio jurídico) mortis causa este latinajo traducido literalmentesignifica por causa de muerte y viene a significar que el testamento es un acto diferido en el sentido de que quién expresa su voluntad no lo hace para que produzca efectos inmediatamente o después pero que pueda apreciarlos (como ocurriría en una compraventa), sino precisamente para después de que fallezca, cuando, evidentemente, ya no se percate del asunto.
Pero también en el sentido de que lasituación que se regula, ordena o contempla es futura y que aunque se sabe que va a llegar (la muerte) se ignora cuándo.

Es un acto además de personal y unilateral, personalísimo, solo se puede hacer por el testador, por lo que a diferencia de otros negocios jurídicos (ej. la misma compraventa) no se puede hacer por medio de apoderado aunque tenga un poder especialísimo.

Tampoco puedeencomendarse a un tercero la subsistencia del testamento ni la designación de herederos o legatarios.


Como acto personal, no admite la concurrencia de más persona que el testador en su formación. Por eso se prohíbe el testamento mancomunado que es el hecho por dos o más personas en un mismo documento, aunque la persona concurrente sea el cónyuge del testador (artículo 669 Código civil).

Es un actoo negocio jurídico libre, en el sentido que son inadmisibles las coacciones, los engaños y los fraudes en la formación de la voluntad del testador (artículo 673 C.c.) y si intervienen el testamento es nulo.

Es una acto que requiere una capacidad especifica (aunque es muy amplia) que en nuestro derecho se configura de forma negativa. Están capacitados para testar los que no se hallen encuadradosen una de las prohibiciones o incapacidades que la Ley señale (artículo 662). Pero estas son mínimas ya que el artículo 663 dice que no pueden testar los menores de 14 años y los que habitual o accidentalmente no se hallaren en su cabal juicio.

Es un acto o negocio jurídico válido aunque voluntariamente se omita el destino de bienes y derechos.

Es siempre revocable, aunque en el testamentose hubiera expresado la voluntad de no revocarlo (artículo 737 C.c.).

Es un acto o negocio jurídico formal. Para que sea válido debe de cumplir los requisitos de forma que marcan las leyes (artículo 687 C.c. con carácter general, y 705 para el testamento abierto y 7115 para el cerrado).






II. CLASES DE TESTAMENTO

El testamento ológrafo:

Según el artículo 678 se puede definirel testamento ológrafo como aquel que escribe personalmente el testador con las formalidades legalmente previstas.

Es pues un testamento a priori sencillo y barato, pero decimos «a priori» porque la supuesta facilidad puede verse complicada por los requisitos formales que el Código o las Leyes forales exigen para que sea válido y que en ocasiones hacen que este testamento no sea eficaz, pese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesion testamentaria
  • sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS