Sucesion

Páginas: 54 (13281 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
CONCEPTOS GENERALES
1.- Derecho Hereditario

- Concepto: es el conjunto de normas y de principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja a una persona que fallece, a la persona o las personas que le suceden.

- Fuente: El Dº Hereditario constituye parte del Derecho Civil. La casi totalidad de las normas que lo rigen, figura en el Código Civil, ubicadas en: Libro IIIDe las maneras de adquirir la propiedad y demás derechos, Título II “De las Sucesiones”

Están directamente inspiradas las reglas de sucesiones del CC venezolano en:

• CC Italiano de 1865, que a su vez se basaba en

• Código Napoleónico

• CC Chileno de Andrés Bello (unas pocas normas fueron tomadas de este CC)

• Proyecto de CC para España elaborado en 1851 porFlorencio García Goyena. (Alguna que otra norma fue inspirado de este proyecto)

• Normas Autóctonas (existen ciertas disposiciones del CC concernientes al Dº hereditario que son propias de Venezuela).

2.- Concepto de Sucesiones

- Concepto: los derechos subjetivos y las obligaciones (como las personas) nacen y se extinguen. Pero también es factible que un derecho subjetivo o que unaobligación cambie de titular, sin que por ello se extinga: se denomina Sucesión al cambio en la titularidad de una relación jurídica de carácter patrimonial. De ahí que el nuevo titular de dicha relación, no la adquiera a título originario sino a título derivativo.

- Tipos de sucesión:

❖ Ínter vivo: cuando la modificación de la titularidad es consecuencia de acuerdo de voluntades.
❖Mortis causa: cuando la modificación de la titularidad es consecuencia de la muerte de su titular.

Clases:

Por el objeto o contenido:

❖ Sucesión a título universal: todo el patrimonio entendido como una unidad, pasa a los sucesores. Se participa como sucesor de la totalidad del patrimonio o en una cuota ideal del todo. En este caso al sucesor se le llama Heredero, aunque no hayatestamento.
❖ Sucesión a título particular: es el traspaso de bienes determinados, relaciones jurídicas de carácter patrimonial determinadas individualmente. En estos casos al sucesor se le llama Legatario, el cual sólo puede ser nombrado por testamento.

El hecho de que se designen cuotas no quiere decir que sea Legatario. No es la cantidad lo que hace al Legatario o al Heredero, lo quelo diferencia es la forma de participación que se haga en el patrimonio como unidad ideal.

Si se participa en la unidad ideal del de cujus en relaciones específicas estamos en presencia de un legatario y en caso de participar de forma indeterminada se es Heredero

Por su origen:

❖ Voluntaria = Testamento.
Es el acto mediante el cual una persona dispone, para después de sumuerte, de la totalidad o de su patrimonio. Testamento da lugar a la sucesión testamentaria, que a su vez puede ser a título universal o a título particular.

Legislación venezolana reconoce el testamento como título o fuente de sucesiones por causa de muerte. Es mas se sigue la regla universal de que priva o tiene prelación sobre la ley.

❖ Legal = Intestada o ab intestatoLa ley también establece y regula la sucesión por causa de muerte y da lugar a la sucesión intestada o ab intestato o sucesión legal o sucesión legítima (la cual no debe ser confundida con la institución de la legitima) y que únicamente puede ser a título universal.

❖ Pactos o convenios: no permitidos por legislación venezolana
No se permite pactos sobre sucesiones futurasSe prohíbe los convenios sobre sucesiones ajenas, es decir, sucesiones provenientes de terceras personas pero que se supone han de beneficiar al enajenante.
Se prohíben pactos sobre la propia herencia, es decir, la herencia del mismo enajenante, ya que ello es atentar también contra dicho principio de la revocabilidad esencial de los actos de la última voluntad, implican una absurda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS