Sucesion

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Sucesión de los Hijos Ilegítimos o Extramatrimoniales
¿LOS HIJOS MATRIMONIALES HEREDAN MAS QUE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES?

Así fue hasta unos años. Los hijos extramatrimoniales heredaban la mitad que los hijos matrimoniales. Afortunadamente, esa discriminación ya no existe y todos los hijos heredan por igual, hayan nacido dentro de un matrimonio o no.
Al morir uno de los cónyuges, el otrolo que hace es retirar el 50 % que le correspondía sobre los bienes gananciales, ya que la sociedad conyugal termina en este caso por muerte. Si hay hijos, el 50 % restante los heredan los hijos en partes iguales.
Los bienes gananciales son los adquiridos durante el matrimonio.
Respecto a los bienes propios del difunto y habiendo hijos, el cónyuge hereda como si fuera un hijo más. No hereda lamitad. Hereda en la misma proporción que si fuera un hijo. Es decir que si se presentan cónyuge y 4 hijos, el o la cónyuge supérstite (sobreviviente) hereda sólo 1/5 de los bienes. Igual que sus hijos.
Los bienes propios son los adquiridos antes del matrimonio o recibidos por herencia o a título gratuito.


Lo que el Código Civil Paraguayo decía en la Sección IV Art. 2591 DE LA SUSESION DE LOSHIJOS EXTRAMATRIMONIALES
Los hijos y descendientes extramatrimoniales tendrán el mismo derecho hereditario que los matrimoniales sobre los bienes propios del causante.
Con respecto a los bienes gananciales, recibirán la mitad de lo que corresponde a los hijos matrimoniales.
Si aquellos concurrieren con el cónyuge supérstite y no hubiere hijos matrimoniales, les corresponderá el total del haberhereditario de gananciales, con deducción del veinte y cinco por cierto asignado al cónyuge sobreviviente como beneficio.
Modificado por: Ley Nº 204/93
Art. 2591 Los hijos y descendientes extramatrimoniales tendrán el mismo derecho hereditario que los matrimoniales sobre los bienes propios y gananciales del causante.
Fuente


El Código sienta el principio igualitario de hijos y descendientesmatrimoniales con los extramatrimoniales. Y es así que tienen la misma parte de la herencia sobre los bienes propios del causante.
Con respecto a los bienes gananciales del causante, el hijo extramatrimonial recibía la mitad de lo que les corresponde a los matrimoniales, pero esta diferencia de los bienes propios no tiene su fundamento en una discriminación peyorativa sino más bien en el origende la formación de los bienes gananciales. Por lo general, el hijo extramatrimonial no forma parte de la familia matrimonial y su contribución no se da para la constitución de estos bienes gananciales.
El presente artículo fue modificado por el art. 53 de la Constitución Nacional y la Ley Nº 204/93.

Constitución Nacional - ARTICULO 53 - DE LOS HIJOS
Los padres tienen el derecho y laobligación de asistir, de alimentar, de educar y de amparar a sus hijos menores de edad. Serán penados por la ley en caso de incumplimiento de sus deberes de asistencia alimentaria.
Los hijos mayores de edad están obligados a prestar asistencia a sus padres en caso de necesidad.
La ley reglamentará la ayuda que se debe prestar a la familia de prole numerosa y a las mujeres cabeza de familia.
Todoslos hijos son iguales ante la ley. Esta posibilitará la investigación de la paternidad. Se prohibe cualquier calificación sobre la filiación en los documentos personales.


Por tales disposiciones, los hijos y descendientes extramatrimoniales heredan iguales partes tanto sobre los bienes propios como los gananciales.
En consecuencia, si estos hijos extramatrimoniales concurren con cónyugesupérstite, el 25 por ciento asignado al viudo o viuda puede ser cuestionado por su constitucionalidad y además el juez deberá aplicar el texto actualizado de esta norma. Ley Nº 204 del 2 de julio de 1993.
Todos los habitantes de la República, de cualquier edad, poseen capacidad para heredar.
La capacidad del heredero es de hecho o de derecho. No surge ninguna duda que es de derecho, en razón de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS