sucesiones derecho romano

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

SUCESIONES
Concepto
El termino sucesión en el lenguaje común significa entrar en lugar de otro; sin embargo, desde el punto de vista jurídico, se entiende como el fenómeno por el cual el sujeto asume respecto a una relación jurídicamente relevante, Surge para resolver una exigencia de carácter práctico (para evitar que cuando el sujeto viniera a menos física y jurídicamente se extinguieranlas relaciones jurídicas de las cuales era titular).
Tipos
1. Mortis causa
Tiene como presupuesto el hecho de la muerte de una persona; por ello un sujeto sustituye a otro en la titularidad de relaciones jurídicas, asumiendo sus derechos y obligaciones.
2. Inter vivios.
Procedía por adrogación, legitimación, conventio in manu de mujer siu iuris y bonorum emptio

3. La sucesión universal porcausa de muerte procedía:

Por hereditas (o herencia regulada por el ius civile).
La bonorum possessio (o herencia regulada por el derecho pretorio).

El objeto de la sucesión hereditaria era demás el patrimonio, el culto doméstico, el derecho de sepulcro, iura patronatus, etc.

4. Requisitos:
La muerte Cuius. (Proviene de la abreviación de la perífrasis "is de cuius hereditate agitur","aquél de cuya herencia se trata".)
La capacidad del autor de la herencia para tener herederos: gozaban de ella los ciudadanos Siu Iuris.
La capacidad del heredero para suceder.
La delación o llamamiento de herederos.
La aceptación de la herencia.

5. Delación
Se llama delación de la herencia al ofrecimiento o llamamiento que se hace a una o más personas para adquirir una herencia. Si elheredero moría antes de aceptar la herencia esta no se transmitía; se clasifican en testamentaria y legitima. La delación ab intestato era excluida por la testamentaria; ya que nadie podía morir en parte testado y parte intestado.

6. Adquisición
La adquisición de la herencia a partir de la delación testamentaria o ab intestato no requerían en todos los casos de aceptación. Existían dos clases dellamados:
1. Los herederos necesarios, que adquirían la herencia a partir de la delación, aunque no la aceptaran además de que no podían renunciar a ella. Eran los Filliusfamilia, sometidos a la patria potestad del Pater y los esclavos.
2. Los herederos voluntarios, los cuales no estaban obligados a recibir la herencia ya que la adquirían solo a través de la aceptación.



7. HerenciayacenteLa herencia que aún no a sido aceptada por los herederos voluntarios y que carece evidentemente de un titular, a partir del momento de la muerte del causante, domina yacente.
La falta de un titular podía acarrear serias dificultades para los acreedores de la herencia para el culto familiar.
Hereditas I bonorum possessio
Las hereditas reguladas por el derecho civil era el conjunto de derechosy deberes que integraba el patrimonio del cuius; gallo en el digesto señala nihil est aliud hereditas cuam successio in universum ius cuod defunctus habuit (herencia no es ninguna otra cosa sino la sucesión que tuvo el difunto).
La muerte de una persona no provoca la extinción de las relaciones jurídicas y de los derechos que estaban bajo su titularidad, existe la preocupación de determinarquién continuara la personalidad del de cuius, el culto religioso doméstico y la titularidad del patrimonio familiar. A la hereditas se designa con el termino heres, es decir, el heredero indicado por las leyes (XII tablas); el heredero era el continuador de las titularidades personales y patrimoniales del autor de la herencia.
El bonorum possessio o posesión del uso bienes hereditarios eraregulada por el derecho honorario; el pretor para corregir y ampliar el rígido sistema sucesorio del ius civile que se sentraba en el parentesco agnaticio junto a la hereditas crea un derecho sucesorio.
El pretor, como bien señala gayo no estaba facultado para designar herederos, “praetor heredes facere non potest” (El pretor no puede hacer herederos, Gai. 3.32.), sin embargo si podía ofrecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En Derecho Romano
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones Derecho Romano
  • Sucesiones en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS