sucesiones efip2

Páginas: 60 (14848 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014

SUCESIÓN LEGÍTIMA

(AB-INTESTATO o INTESTADA)

Introducción
Recordemos que, la sucesión puede ser legítima o testamentaria de acuerdo a quien realice el llamamiento a los sucesores para recibir la herencia (Art,. 3280 civil)
Sucesión Legítima: es cuando la LEY llama a los sucesores para recibir la herencia. Es decir, cuando muere una persona la ley indica quienes son sus sucesores. Lossucesores que son llamados por la ley para recibir la herencia gozan de vocación legítima: los sucesores que son llamados por la ley para recibir la herencia deben diferenciarse entre:
Vocación legítima imperativa o legitimaría: gozan de esta vocación aquéllos que tienen derecho a la legítima (porción del patrimonio del causante que le corresponde a los herederos forzosos y de la cual no puedeser privados sin justa causa de desheredación o indignidad). Quienes tengan derecho a la legítima (herederos forzosos) gozaran de dicha vocación aunque haya un testamento que instituya a otros herederos.
Vocación legítima supletoria: gozan de esta vocación todos aquellos que tienen vocación legítima pero que su vocación no es imperativa, es decir, aquellos que son llamados por la ley para recibirla herencia sin ser herederos forzosos, ante la ausencia de un testamento que instituya a otros herederos.
La sucesión intestada o ab intestato opera en virtud de llamamientos legítimos, sin intervenir la voluntad del causante expresada en su testamento válido.
Ello ocurre:
a) Cuando el causante no ha testado.
b) Cuando no obstante haber testado, el testamento es ineficaz ya sea por ser nuloo anulable, o por haber sido revocado o, en su caso, por haberse producido la caducidad de las disposiciones testamentarias.
c) Cuando el testamento no instituye herederos y se limita a disposiciones patrimoniales particulares a título de legados.
d) Cuando el causante instituye herederos y dispone que éstos concurran con quienes tienen llamamiento legítimo.
e) Cuando es ineficaz ladisposición testamentaria que instituye heredero

Sucesión Testamentaria: cuando el TESTADOR llama a los sucesores para recibir la herencia. Es decir, el causante antes de morir deja un testamento en el que indica quienes serán sus sucesores. Los sucesores que son llamados por testamento para recibir la herencia gozan de vocación testamentaria.: gozan de esta vocación los sucesores que son llamadospor el testador para recibir la herencia.

De esto se deduce que en una misma sucesión, los sucesores pueden ser llamados en parte por ley y en parte por testamento.
Para facilitar la comprensión del tema es conveniente establecer del modo en que debe procederse:
1. Si hay herederos forzosos y no existen causales de desheredación o indignidad, gozaran de la vocación legítima imperativa, aunqueexista testamento instituyendo herederos. El testamento, en este caso, sólo podrá referirse a la porción disponible del causante, es decir, a través del testamento podrá mejorarse la porción disponible
2. Si no hay herederos forzosos y existiera un testamento instituyendo herederos, estos gozarán de la vocación testamentaria.
3. Si no hubiera testamento instituyendo herederos, finalmenterecibirán la herencia aquéllos con vocación legítima supletoria.

Principios que rigen la sucesión legítima (AB-intestato)
Jerarquía de las órdenes hereditarios: la ley establece un orden con respecto a los parientes con derecho a herencia. En virtud de este orden, determinados parientes desplazarán a otros y así sucesivamente, importando la línea y no el grado de parentesco con el causante.
Excepción:la nuera viuda sin hijos concurre con todos las ordenes sucesorios sin desplazar a los herederos del siguiente orden.
De acuerdo a nuestro Código, el orden para heredar es el siguiente:
1. descendientes, cónyuge y nuera viuda sin hijos. Por Ej.: si el causante tuviera padres, hijos y cónyuge, (los hijos y el cónyuge heredan y desplazan a los padre)
2. ascendientes, cónyuge y nuera viuda sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesion
  • Sucesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS