Sucesiones en el derecho romano

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
SUCESIÓN ENTRE VIVOS
Es un poder de libre disposición inherente a la propiedad y el cual se encuentra en mano del que tiene la potestad familiar que es el paterfamilia. Fue ampliamente aplicada enel derecho romano pero en la actualidad está institución se ha prohibido en muchos países.
La sucesión universal entre vivos consiste en el hecho de que una persona se ubique en el lugar de otra,dentro del conjunto de relaciones patrimoniales.
SUCESIÓN MORTIS CAUSA
Sucesión por causa de muerte, conocida como herencia o sucesión universal, comprende el libre poder de disposición del pater, peroen ésta el causante dispone en vida para después de su muerte de sus bienes.
Para el derecho romano, el fundamento de sucesión no debe buscarse en el poder de disposición del pater, tal como loenfocan las diferentes corrientes doctrinales de la época moderna; la sucesión por causa de muerte dentro del derecho romano depende de la adquisición de un título personal, el cual consiste en el títulode heredero, hecho el cual la diferencia de la sucesión entre vivos el cual es la consecuencia de la adquisición de la potestad patrimonial.
SUCESIÓN INTESTADA
Resulta cuando una persona fallece, sinhaber designado un sucesor determinado, por lo que los diferentes pueblos y entre ellos el romano, basado en el vínculo de consanguinidad, consagró un determinado orden de llamamiento mediante elcual el pariente más cercano debe ocupar la posición de fallecido.
Sucesión legitima en el derecho antiguo. Las XII tablas disponían que si el causante de herencia moría intestado, se llamara a lossiguientes herederos: herederos sui o sea los descendientes del cuius, que estuvieron bajo su potestad al momento de su muerte y los nacidos después de su muerte, la mujer del difunto que hubiera entradoa su familia por una conventio in manum, ocupaba el lugar de una hija (loco filiae), la nuera (in manu), la nieta (loco neptis), refiriéndose a herencia. El patrimonio se dividía por cabeza para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano sucesiones
  • Sucesiones En Derecho Romano
  • Sucesiones En El Derecho Romano
  • derecho romano las sucesiones
  • SUCESION EN EL DERECHO ROMANO
  • SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO
  • Sucesiones Derecho Romano
  • Sucesiones en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS