Sucesiones mexico y españa

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014




INDICE

INTRODUCCIÓN 3


ANÁLISIS JURIDICO COMPARATIVO DE LOS TIPOS DE SUCESIONES EN MÉXICO Y ESPAÑA 5


TIPOS DE SUCESIONES EN MÉXICO 5


TIPOS DE SUCESIONES EN ESPAÑA 18


CONCLUSIÓN 24


BIBLIOGRAFIA 25


INTRODUCCIÓN
El Derecho de Sucesiones es una rama del Derecho Privado al que podemos llamar hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, tiene la funciónde regular las sucesiones mortis causa (trasmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto).
La sucesión es el medio por el que una persona ocupa en derechos el lugar de otra; es decir, lleva implícita la sustitución de una persona, por cuanto a su titularidad de derechos y obligaciones, por otra que los adquirirá a falta de la primera. Este derecho encuentra sujustificación en la característica de perpetuidad del derecho de propiedad, ya que a la muerte de una persona el derecho se halla en una disyuntiva de disponer lo conducente al patrimonio del muerto, a fin de que el patrimonio privado no quede desprovisto de su titular.
Se debe estipular el destino que se le darán a los bienes una vez el titular de los mismos se ausente, de lo contrario pueden ocurrirsituaciones diversas como el reconocer que los bienes ya no tienen propietario y, por lo tanto son abiertos a que cualquiera puede apoderarse de ellos; serán declarados bienes del Estado; esto le concede al titular la posibilidad de disponer de sus bienes después de la muerte, prolongando su voluntad más allá de su propia existencia.
Ahora bien, cada país tiene su propio sistema de Derecho, enel presente trabajo se investigaran y analizaran, los sistema de sucesiones de dos países en específico, los cuales son, nuestra Nación México y España, en el primero mencionado, las sucesiones se encuentran en el código civil de cada estado que integran al país, diferenciando en algunas cosas; y en España se encuentra estipulado en un solo código del artículo 657 al 1.087; todo con el propósito depoder identificar las características principales y diferencias del derecho sucesorio.
ANÁLISIS JURIDICO COMPARATIVO DE LOS TIPOS DE SUCESIONES EN MÉXICO Y ESPAÑA
TIPOS DE SUCESIONES EN MÉXICO
La sucesión, es la transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de su muerte. La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguencon la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión, hasta la partición y adjudicación. El Legado es la transmisión de uno o varios bienes determinados o determinables, que hace en su testamento el testador a favor de una o varias personas.
 La Herencia puede ser:
1. – Testamentaria. La testamentaria, se da con base a lavoluntad del testador "titular" (dispone a quien deja sus bienes y en que proporción).

2. – Legítima. Es in testamentaria o legitima, porque se siguen para la adjudicación el orden señalado por la ley, en atención al grado de parentesco y tomando como base que los parientes más próximos excluyen a los más lejanos.
La sucesión de cualquier tipo se habré a la muerte de su autor, concediendo a todos losherederos automáticamente el ejercicio de su derecho sucesorio pero no la disposición de los bienes que integran la masa hereditaria.
El heredero adquiere a título universal y responde por las cargas u obligaciones de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.
El legatario adquiere a título particular y sólo tiene las cargas que le imponga el testador. Y Cuando toda laherencia se distribuya en legados, los legatarios serán considerados como herederos.
Si el autor de la herencia y sus herederos o legatarios perecieren en el mismo hecho o día sin haber prueba de quienes murieron antes, se tendrán todos por muertos al mismo tiempo y no habrá lugar entre ellos a la transmisión de la herencia o legado.
A la muerte del autor de la sucesión, los herederos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y españa
  • Guerra De Sucesión De España
  • mexico /españa
  • Mexico España
  • Sucesión en méxico 1a parte
  • Sucesion laboral en mexico
  • Ley Salica y sucesión al Traono de España
  • Importacion De Lenceria De España A Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS