Sucesiones tema 1, 2, 3

Páginas: 21 (5030 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Introducción a la Materia de Dº Sucesoral. (27-09-11) |
* Sucesiones tiene orientación jurisdiccional (naturaleza jurídica sucesoral dentro de los tribunales.

* La visión del Derecho sucesoral es proteccionista y conservadora.

* La posibilidad de desheredar a un hijo no existe, actualmente no hay Ley que lo contemple.

* El tema sucesoral nace con la muerte (mortis causa),por eso los actos entre vivos no tienen entrada en el Dº sucesoral, ya que la razón de este son actos mortis causa.

* Filiación legítimamente (legalmente) comprobada. Toda regla tiene su excepción, el cónyuge es la excepción a la filiación legalmente comprobada.

* ¿Cómo entra el cónyuge a la sucesión? Como un hijo más, pero si hay capitulaciones no tiene capacidad para suceder como unhijo más.

* El orden a suceder es hasta el 6to. Grado.

La concubina (Art. 77 CRBV), el código civil no otorga derechos a la concubina (Art. 823 CC).
El constituyente en la CRBV protege al concubinato, pero el código Civil protege la supremacía del matrimonio en su artículo 823.
Art. 77 de la CRBV. “Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento yen la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio.”

Artículo 823. “El matrimonio crea derechos sucesorios para el cónyuge de la persona de cuya sucesión se trate. Estos derechos cesan con la separación de cuerpos y debienes sea por mutuo consentimiento, sea contenciosa, salvo prueba, en ambos casos, de reconciliación.”

La Herencia tiene dos patrones conductuales en Venezuela Art. 807 C. Civil.
Principalmente a través del testamento, donde hay unos herederos forzosos, la cual versa sobre el 25% de los derechos reales.

La legítima: es que la ley prohíbe que se vulnere.

El Orden de suceder venezolano estaprevisto en el artículo 822 del Código Civil “Al padre, a la madre y a todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación esté legalmente comprobada.” Este orden es una norma de orden público.”
Para heredar hay que tener filiación legalmente comprobada dentro del orden a suceder.

Legatario: es el que el causante beneficia que puede ser un tercero, pero no por ello puede ser unheredero porque para ello debe ser un hijo legalmente reconocido o aquellos que establezca la ley.

Preguntas más frecuentes según el Profesor: * ¿Se heredan las deudas de tarjetas de crédito? * Ojo= ¿existe la posibilidad de desheredar un hijo?La posibilidad de desheredar un hijo no existe, hay sólo 3 causales y están contenidas en el 810 del Código Civil, pero no porque yo quiera puedohacerlo. * OJO= con lo efectos Mortis Causa y las capitulaciones así como con la comunidad de gananciales. |

Tema Nº 1 – El Dº Sucesoral, definición, principios, fuentes. (04-10-11) |

Definición de Derecho Sucesoral:
Profesor: Es el conjunto de normas jurídicas que vienen a regular o establecer el destino del patrimonio de un persona para el momento de su muerte. Persigue fijar losinstrumentos o mecanismos idóneos necesarios para consolidar la transmisión de su herencia a favor de sus causahabientes.

Oportuno es señalar que el derecho Sucesoral nace con el fallecimiento del titular del patrimonio es cuestión y se manifiesta en lo relativo a los casos mortis causa, lo cual excluye de su área de conocimiento los llamados actos entre vivos.

El concepto está integrado porelementos existenciales o constitutivos:
1- El causante.
2- Los causahabientes.
3- El Patrimonio.

* -------------------------------------------------
Si la persona fallece repentinamente sin existir testamento se aplicará lo que establece el Código Civil; que sería en primer lugar los hijos, luego los ascendientes y si no existe ninguno de los anteriores se busca en línea colateral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psico tema 1 2 3
  • Politicas de marketing temas 1 2 3
  • Serie 2 EMMC2016 1 Tema 3
  • Tema 1 2 3 Simulación empresarial
  • TEMA 1 2 3 CONDICIONES Y TECNICAS DE ESTUDIO
  • tema 1 act 2 y 3 FOL
  • Tema 2 Cap 3 Geografc3ada Humana 1
  • Resumen 1, 2 y 3 temas sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS