Sucesiones testamentarias

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
TEMA 12º.- LAS SUSTITUCIONES HEREDITARIAS.
HEREDEROS SUSTITUTOS

"Su fundamento estriba en que puede suceder que aquellos herederos que primeramente son puestos en el testamento, mueran antes que hayan fijos o no cumplen aquellas condiciones, o aquellas cosas que les mandó el que hizo el testamento… y por derecho en un mismo testamento pueden establecer herederos de muchas maneras, porque silos primeros muriesen o no cumplieran la condición de la voluntad del testador, entrasen otros en lugar de ellos… Como se habla de los primeros, queremos aquí decir de los otros que llaman en latín substitutus".

Existen entones varias especies o clases de sustituciones:

a.Sustitución vulgar. "La sustitución vulgar tenía lugar cuando el testador, después de haber instituido un heredero,designaba a otro para el caso de que aquél no llegara a serlo. Podía así el causante instituir herederos en varios grados, de manera que en defecto de uno heredera el que le seguía en orden".
b.Sustitución reciproca. "Se entiende por sustitución reciproca, brevilosa o compendiosa, aquélla en el que el testador después de haber instituido varios herederos, los sustituía entre ellos para el caso de quefaltare alguno de éstos".
c.Sustitución pupilar. "Consiste en el nombramiento o designación de un heredero al propio hijo impúber, para el caso de que éste (el hijo) falleciere antes de haber arribado a la pubertad, y por tanto en un momento en que se encuentra incapacitado para confeccionar el acto testamentario".
d.Sustitución cuasi-pupilar. "Se fundamenta en una circunstancia o factormodificatorio de la capacidad de ejercicio, como lo es la insanidad mental". Además, esta puede ser hecha no sólo por el padre, sino por cualquier otro ascendiente de ambos sexos, ya que su fundamentación como hemos dicho, no radica en la patria potestad.
1. Las sustituciones hereditarias: concepto y clases.
El concepto de sustitución hereditaria es muy claro. Consiste en que el testador sustituye a unode los herederos, por la causa que sea (muerte de éste, desheredación, etc....) y decide nombrar a un sustituto o a varios, que se ponen en su lugar, reemplazándolo. La sustitución puede ser bien por herencia (una cuota hereditaria) o en un legado.
Hay que destacar que el artículo 789 del C.C establece que: “Todo lo dispuesto en este capítulo respecto a los herederos se entenderá tambiénaplicable a los legatarios”.
Las sustituciones pueden ser de diferentes tipos como se verá: 1.Sustitución vulgar, (artículos 774, 778 y 779 del C.C); 2. Sustitución fideicomisaria, que puede ser condicional o de residuo (artículos 781 a 788 del C.C); 3. Sustitución pupilar (artículos 775, 777 y 780 del C.C). Esta figura jurídica admite una variedad: la sustitución cuasi pupilar; 4. Sustitución ejemplar(artículos 776 y 777 del C.C). En todo caso, tanto a la sustitución pupilar, y por analogía, a la cuasi pupilar, como a la ejemplar, les es aplicable el artículo 777.
2. La sustitución vulgar: concepto y régimen jurídico.
La sustitución vulgar consiste en la llamada de un nuevo heredero para el caso de no serlo el nombrado en primer lugar. Se regula en los artículos 774, 778 y 779 del C.C..Artículo 774: “Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran o no puedan aceptar la herencia.
La sustitución simple, y sin expresión de casos, comprende los tres expresados en el párrafo anterior, a menos que el testador haya dispuesto lo contrario”.
.Artículo 778: “Pueden ser sustituidas dos o más personas auna sola; y, al contrario, una sola a dos o más herederos”.
.Artículo 779: “Si los herederos instituidos en partes desiguales fueren sustituidos recíprocamente, tendrán en la sustitución las mismas partes que en la institución, a no ser que claramente parezca haber sido otra la voluntad del testador”.
3. La sustitución fideicomisaria: concepto y régimen jurídico. La sustitución fideicomisaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS