Sucesiones

Páginas: 24 (5780 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
PROGRAMA DE DERECHO CIVIL – SUCESIONES
LECCIÓN 1

De la sucesión por causa de muerte. Antecedentes históricos: Derecho Romano, Derecho Germánico, Derecho Francés, Derecho Español, Derecho Indiano, Derecho Patrio. Fuentes principales del libro quinto. Autor, heredero, instituido heredero, legatario. Clases de sucesión. Principios que rigen el derecho hereditario: declarativo; la sucesión mortiscausa se produce sin tradición. El principio de la unidad y el de la pluralidad. El heredero más próximo excluye al de grado posterior. Lo que se hereda es una universidad jurídica. No se tiene en cuenta el origen de los bienes salvo las excepciones previstas. Lo accesorio sigue a lo principal. Derecho Sucesorio, Definición.

INTRODUCCION

El derecho sucesorio es el “conjunto de normasjurídicas que regula la suerte del patrimonio de una persona después de su fallecimiento”. El derecho sucesorio está íntimamente ligado al Derecho de propiedad. Existe un notable paralelismo entre el derecho sucesorio y el derecho de propiedad, porque la sucesión por causa de muerte no vendría a ser sino la perpetuación del dominio más allá de la vida de su titular; y el dominio es la institución másenraizada en el espíritu del hombre. Pero aparte de esta razón de tipo moral, la sucesión por causa de muerte tiene un fundamento de seguridad jurídica, el fundamento de la sucesión por causa de muerte es la SEGURIDAD JURÍDICA; porque si no existiera este mecanismo que llamamos sucesión por causa de muerte, a la muerte de una persona todas las relaciones jurídicas a que ésta dio origen durante susdías se extinguirían, quedando muchos derechos burlados, quedando muchas obligaciones incumplidas y ello acarrearía la paralización del comercio jurídico. En cambio, mediante este mecanismo que llamamos sucesión por causa de muerte, todas las relaciones jurídicas a que el sujeto dio origen durante su vida y que sean transmisibles pasan al heredero; de este modo el comercio jurídico sigue sucurso. Este principio se ha denominado de la “inmortalidad jurídica”, porque la muerte que es tan trascendental para los seres humanos, para quienes entraron en relaciones jurídicas con el causante es un mero accidente, porque todas las relaciones jurídicas a que el causante dio origen durante su vida y que sean transmisibles pasan a sus herederos. De este modo el comercio jurídico sigue su cursonormal.

Don Andrés Bello, se basó para regular la sucesión por causa de muerte en la legislación española, fundamentalmente en los fueros de Castilla y en las Partidas. También se basó en el Derecho Romano. El Código francés, que tanta influencia tuvo en materia de obligaciones y contratos, no tuvo ninguna influencia en materia de sucesión por causa de muerte; en términos tales que los autoresfranceses muy poco nos pueden decir al respecto.
Bello inspirándose en el Derecho inglés o anglosajón – no en vano Bello vivió en Inglaterra- era partidario de la LIBERTAD DE TESTAR, era partidario de que una persona pudiera disponer arbitrariamente de sus bienes para después de sus días. Por ello en los primeros proyectos no aparecen las asignaciones forzosas, pero advirtiendo que estesistema de plena libertad no se avenía con nuestra idiosincrasia, Bello estableció las asignaciones forzosas. Uno de los problemas más interesantes que plantea la sucesión por causa de muerte y que nosotros en algún momento vamos a abordar es el de saber sí debe o no existir libertad de testar. ¿Debe otorgarse a la persona el derecho para disponer como quiera de sus bienes para después de sus días opor el contrario, deben establecerse ciertas asignaciones forzosas que corresponden necesariamente a ciertos y determinados asignatarios forzosos?
La libertad de testar en nuestro Derecho ha experimentado una interesante evolución y, a través de las reformas que ha experimentado el C° Civil, la libertad de testar ha ido disminuyendo gradualmente; en términos tales - que hoy en día bajo ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS