Sucesiones

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “ESGUARNAC” PFGEJ SECCIÓN 4.1.2 IX SEMESTRE
ESTUDIANTE: GLADYS GRANADILLO
TEMA: SUCESIONES HEREDITARIAS (PROCEDIMIENTOS)
INTRODUCCIÓN

La palabra sucesión proviene del latín sucedere que significa: suceder o reemplazar, para el Derecho la sucesión es la “sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra”.

Según lo estableceel Código Civil Venezolano: El testamento es un acto revocable, por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna ordenación, según las reglas establecidas por la ley (Art. 833).

Y en relación a la herencia yacente es la situación en la que se encuentra la herencia desde que se abre el período para suceder por la muerte delcausante y la aceptación de la herencia por parte de los herederos

Escrito lo anterior el presente trabajo se refiere a los procedimientos relativos a las sucesiones hereditarias establecidos en el Código de Procedimiento Civil Venezolano.En el desarrollo del tema se describirá antecedentes históricos de las Sucesiones, el orden de suceder (estipulados en el Código Civil Venezolano) las oposicionesa la partición o a los pagos, la demanda de partición, procedimiento relativo los testamentos, herencia yacente e inventario.

La expectativa de esta investigación es con fines didácticos, correspondiendo con los requerimientos de la Unidad Curricular: Resolución Judicial del Conflicto.


ANTECEDENTES HISTORICOS DE LASUCESIÓN

En el antiguo derecho quiritario, la sucesión era consecuencia de la estructura de la familia agnaticia. Al morir el pater familias debía sustituirle al frente de la familia un heredero que debía continuar con los cultos y las relaciones personales y patrimoniales. En la Ley de las XII Tablas, la herencia o hereditas es el conjunto de bienes que se transmiten al heredero, que incluyetanto el patrimonio familiar como los bienes de cambio, la pecunia.
A finales de la época clásica, la herencia se configura como un ente jurídico, una unidad con identidad propia, una universitas que se distingue claramente de las cosas que la componen.
En derecho posclásico y justinianeo se considera que el heredero continúa la personalidad del difunto, de forma que llegan a formaruna persona sola. Junto al sistema sucesorio reconocido por el ius civile, surge por obra del pretor otro tipo de sucesión que recibe el nombre bonorum possessio y que llega a ser un verdadero sistema de sucesión hereditaria. Frente a la figura del heres o heredero del ius civile, el pretor consideró que debían ser llamados a la herencia de los hijos consanguíneos, dándole mayor relevancia aeste tipo de parentesco que al agnaticio. Por ello, otorga la posesión de los bienes hereditarios a las personas contempladas en su edicto, a las que considera con derecho preferente, concediéndoles las acciones del heredero como ficticias.
Actualmente y en el caso de Venezuela no solamente se toma en cuenta el heredero sino que por ley se calcula por grados toda la masa hereditaria en virtud deque el orden de suceder es un complejo sistema de concurrencia ya que los familiares acuden en búsqueda del patrimonio y al cual se accede mediante la concurrencia para poder ser partícipe de lo que pueda corresponderle a cada uno. En este caso se presenta un esquema del autor Emilio Calvo Baca relativo a:
Reglas en el Orden de Suceder en el Derecho Venezolano

Hijos del Causante y susDescendientes

Hijos: Habido dentro o fuera del matrimonio, siempre que se haya probado la filiación. Incluye hijo adopción plena o simple.

Descendientes: quienes descienden de los hijos, excepto los adoptivos en adopción simple.
Primera regla: El hijo hereda siempre, nunca es excluido de la sucesión ab intestato

Segunda regla: El hijo excluye a todos los demás parientes, con excepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS